¿Vas a participar en las asambleas de Morena? Ya abrieron preregistro
¿Vas a participar en las asambleas de Morena? Ya abrieron preregistro. Foto: EsImagen
¿Vas a participar en las asambleas de Morena? Ya abrieron preregistro
Morena renovaría CCE y CEN en agosto sólo si semáforo de Covid lo permite . Foto: EsImagen

Por recomendación de la SS federal, el Consejo Nacional del Morena se pronunció por renovar sus dirigencias estatales (con asambleas) y la nacional (con encuesta abierta) en agosto, como indica la convocatoria del CEN, sólo si el semáforo epidemiológico por Covid-19 lo permite.

Así lo dio a conocer este domingo Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, quien refirió que la convocatoria emitida por este órgano el pasado 29 de junio tuvo el respaldo de la “mayoría absoluta” de los asistentes a consejo celebrado este día.

Dicha convocatoria indica que los congresos en los 300 distritos electorales del país para elegir a los  militantes que tendrán, al mismo tiempo, los cargos de  coordinadores distritales, congresistas estatales, consejeros estatales y congresistas nacionales,  ser realizarían del 11 de julio al 2 de agosto.

En el caso de Puebla, Ciudad de México, Guerrero, Morelos y Tlaxcala, estas asambleas están programadas para el próximo domingo, 19 de julio.

En las 15 asambleas distritales que el partido programó en Puebla, uno por cada distrito electoral, se elegirían a 10 personas para fungir como consejeros durante el periodo 2020-2023, los cuales votarían por el nuevo dirigente estatal y miembros del CEE en el Congreso Estatal del 9 de agosto.

No obstante, desde el jueves pasado, el CEN de Morena suspendió la realización de las asambleas distritales, que iban a comenzar a realizarse el sábado en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Esto, luego de que el partido consultó a la Secretaría de Salud federal, la cual le recordó que el semáforo epidemiológico establece que los eventos masivos serán posibles hasta la fase verde, mientras que en la naranja solo pueden realizarse eventos de aforo reducido en lugares abiertos. En cada asamble, se estimaba congregar al menos a 400 personas.

En este escenario, Puebla no puede realizar las asambleas por continuar en estado rojo, ya que, hasta el 10 de junio, la entidad sumó 13 mil 301 casos acumulados de Covid-19, con un aumento de 460 contagios en 24 horas.

Encuesta está programada del 24 al 26 de agosto

En el plano nacional, el III Congreso Nacional de Morena, donde se tiene planeado elegir a los integrantes de Consejo Nacional y los candidatos a la encuesta para renovar el CEN, está agendado para el 22, 23 y 29 de agosto.

La realización de la encuesta sería a domicilio los días 24, 25 y 26 de agosto, para dar a conocer el resultado el 28 e instalar el nuevo CEN el 29 en el cierre del Congreso Nacional, apenas a tiempo para no interferir con el inicio del proceso electoral federal rombo a los comicios de 2021.

Morena solo tiene dos meses para renovar su presidencia, su secretaría general y a sus dirigentes estatales y delegados distritales, pues el pasado 1 de julio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), determinó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) debía renovar antes de que arranque el periodo electoral 2020-2021, en septiembre.

Esto, bajo argumento de que el CEN había incumplido con actualizar sus órganos de dirección, por lo que quedó obligado a hacerlo a través de una encuesta abierta.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *