Exigen a Congreso incluir a Comisión de Igualdad en discusión contra violencia
Exigen a Congreso incluir a Comisión de Igualdad en discusión contra violencia. Foto: Facebook / Red-Plural-De-Mujeres-Puebla
Exigen a Congreso incluir a Comisión de Igualdad en discusión contra violencia
Exigen a Congreso incluir a Comisión de Igualdad en discusión contra violencia. Foto: Archivo

Integrantes de la Red Plural de Mujeres en Puebla exigieron que en las iniciativas para legislar sobre la Violencia Política contra este sector incluya a la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, pues no hacerlo es una “afrente política” contra ellas.

En rueda de prensa, María del Socorro Quezada Tiempo y Marina Cortés Torres, criticaron que a pesar que desde el año pasado se han presentado algunas reformas sobre el tema para armonizarse con las leyes naciones, en Puebla se siga dilatando su discusión y aprobación.

Señalaron que, en el estado, la paridad de género se logró con las reformas al Código Electoral local hasta 2017, en donde se generaron mecanismos para la paridad horizontal y vertical en la presentación de las candidaturas de los partidos, aunque sin criterios puntuales para garantizar la participación en municipios y distritos competitivos por parte de los propios institutos políticos.

Sin embargo, en el caso de la Tipificación de la Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género, afirmaron que la situación no ha cambiado, ya que, aunque la diputada local del PRI y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Rocío García Olmedo, presentó desde el comienzo de la actual Legislatura varias iniciativas, el destino ha sido “la congeladora legislativa”, como ha ocurrido en años pasados, esto a pesar de que a nivel nacional ya se aprobaron.

Recordaron que lo que ha impulsado la priista en el Congreso de Puebla, son reformas a la Constitución del estado, la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a la Ley Electoral y a dos leyes orgánicas, del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado (FGE), mismas que no han sido analizadas.

“Esto se da a unos días de que se venza el plazo para hacer modificaciones legales a las leyes electorales proponen las reformas político-electoral y deciden dejar afuera a la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local de la discusión en materia de Violencia Política contra las Mujeres”, expresaron.

En campañas federales 62.5% de candidatas sufrió violencia

Recordaron que, en junio del año pasado, Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis) presentó el diagnóstico multidimensional sobre la Violencia Política ejercida contra las candidatas en las elecciones federales de 2018 en Puebla, el cual arrojó que el 62.5% por ciento de ellas se asumieron víctimas durante el proceso electoral y el 81.3 por ciento conoció o percibió algún caso en las campañas.

Mientras que la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (Amcee) en su “Radiografía de la Violencia Política de Género en los Estados”, en 2019, dio a conocer que Puebla fue la entidad con más violencia política en las campañas, ya que se registraron 15 casos, 14 denunciados penalmente. Las agresiones fueron psicológicas, verbales, así como simbólicas, y se cometieron en redes sociales, así como en medios de comunicación.

Ante esto, la Red Plural de Mujeres exigió que parte del debate de las comisiones para tipificar la violencia política contra las mujeres en razón de género sea incluida la Comisión en la materia, ya que de lo contrario el Congreso local estaría violentando su propio ordenamiento, así como los derechos políticos de las legisladoras que la integran.

“Reprobamos la intentona de retirar los turnos a la Comisión para dictaminar las iniciativas presentadas en esta materia, no pueden pretender legislar la violencia política contra las mujeres, violando los derechos de las diputadas”, concluyeron.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *