En comisiones, aprueba iniciativa de Barbosa para regular propaganda electoral
En comisiones, aprueban iniciativa de Barbosa para regular propaganda electoral. Foto: Especial

Por mayoría en comisiones unidas del Congreso de Puebla, diputados aprobaron la iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta para prohibir la propaganda electoral en equipamiento urbano, anuncios espectaculares, pantallas electrónicas, taxis, autobuses o microbuses.

Con 14 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, la propuesta parareformar la fracción IV y adicionar la IV Bis, del artículo 232 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep) fue avalada, por lo que ahora será turnada al Pleno para su discusión.

Y es que el sábado hubo sesión de comisiones unidades en el Congreso (de Gobernación y Puntos Constitucionales, Asuntos Municipales y Movilidad).

Además, se debe mencionar que se solicitaron hacer modificaciones a la iniciativa de Barbosa Huerta, mismas que fueron rechazadas, como la de la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien propuso que la medida de prohibición también aplicara para la publicidad del gobierno estatal.

La primera modificación consiste en que no se pueda colocar en elementos de equipamiento urbano, incluyendo si está en mamparas, bastidores o cualquier accesorio que se le cuelgue, así como en equipamiento carretero o ferroviario, contenido de la imagen, nombre, símbolos, siglas o elementos que induzcan a algún candidato. Tampoco podrá fijarse ni pintarse, en espectaculares o usar pantallas electrónicas.

La otra reforma contempla que no se deberá poner propaganda electoral de partidos políticos y personas candidatas, incluyendo portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas o de diarios y cualquier otro elementos que haga alusión al abanderado en taxis, autobuses, microbuses, camionetas de pasajeros y todo vehículo del servicio público de transporte de pasajeros, el servicio mercantil, los servicios auxiliares y el servicio ejecutivo, así como en sus respectivas terminales, sitios, bases u oficinas.

Cabe mencionar que el próximo año, en Puebla se renovarán las 217 alcaldías y los 41 curules del Congreso local.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *