Por no transparentar recursos, piden en Congreso destituir a edil de Grajales
Por no transparentar recursos, piden en Congreso destituir a edil de Grajales. Foto: Especial
Por no transparentar recursos, piden en Congreso destituir a edil de Grajales
Regidores piden a Congreso destituir a edil de Grajales; “no da cuentas”, acusan. Foto: Especial

Ocho regidores del ayuntamiento de Rafael Lara Grajales acusaron nuevamente al alcalde, Alejandro Vera Palacios, de no transparentar en qué se ha gastado los recursos municipales, así como de actos de nepotismo, por lo que presentaron una solicitud de destitución en el Congreso local.

En entrevista, la concejal Patricia Carreón Méndez, de la Comisión de Grupos Vulnerables, refirió que el alcalde en un principio dio a conocer un “buen plan de gobierno”, pero aseveró que ello sólo fue para ganar las elecciones en 2018, pues a la fecha no se ha hecho nada de este proyecto.

Refirió que esta situación se ha venido arrastrando desde el año pasado, cuando en conjunto con sus homologas María Guadalupe Luna Lozano, de Ecología y Medio Ambiente, y Elvia del Carmen Castañeda Rocha, de Salubridad y Asistencia Pública, decidieron no aprobar las cuentas públicas del municipio.

Sostuvo que el alcalde, emanado de Movimiento Ciudadano, no ha detallado en qué se ha erogado el presupuesto del municipio, que para este 2020 es de 31 millones 53 mil 152 pesos, ya que solo presenta los montos que paga de manera general, uno de ellos el de nómina (que es de hasta 800 mil pesos), pero no desglosa las cifras, ni les muestran el tabulador.

“Él sólo llega y dicen fírmenle en las primeras sesiones de Cabildo (…) El recurso del municipio nos preocupa porque no sabemos dónde está o para qué se ha utilizado”, expuso Carreón Méndez.

Obra pública, “muy poca”

Indicó que, a casi 2 años que inició la administración, no se han visto cambios en el municipio, pues en un principio hizo una cancha de futbol con pista de tartán, que costó más de 4 millones, lo cual verificaron y constataron que sí ascendió a esta cantidad.

No obstante, aseguró que, durante el año pasado y lo que va de este, sólo inició con la rehabilitación de algunas calles por la presión ciudadana, pero “ni programas sociales ha puesto en marcha”.

A esto, dijo, se suma que el hijo del edil, Jorge Alejandro Vera Suárez, es quien realmente toma las decisiones en el gobierno, pues el alcalde le consulta cada paso que da, ya que no tiene experiencia, pues no había tenido algún cargo público antes.

De igual forma, afirmó que la labor del DIF municipal “ha dejado mucho que desear”, ya que tampoco se ha visto la entrega de apoyos, ni tampoco los desayunos escolares que se daban antes de la pandemia, esto pese a que se firmó un convenio para ello, pues tan solo este organismo recibe el 15 por ciento del presupuesto.

En el caso del nepotismo, refirió que el tesorero, del que no mencionó su nombre, es amigo de su hijo, mientras que el contralor, quien tampoco dijo como se llama es “muy amigo” del alcalde, por lo que, aunque se pida alguna información, no la da y hasta lo defiende.

Por no transparentar recursos, piden en Congreso destituir a edil de Grajales

La familia decide qué hacer con el dinero

“Nosotros del municipio no sabemos nada, no sabemos si quiera si se compra una escoba para barrer, él y su familia son los que deciden sobre los recursos, que van hacer, a donde van a comprar, a donde llevan el dinero, para lo único que nos requieren es para la firma para aprobar sus cuentas pública”, expresó.

Por el contrario, afirmó que Vera Palacios junto con su esposa y dos hijos se han visto beneficiados, pues tiene al menos dos carros del último año, además de que usan ropa de marca, a diferencia de cuando llegó al cargo en octubre de 2018.

Carreón Méndez manifestó que en un principio sólo eran tres regidoras las que se pronunciaban contra las irregularidades del edil, aunque a partir de enero de este año se sumaron otros cuatro concejales y la síndica municipal, quienes buscaron de varias formas presentar un oficio para su destitución, que en un principio había “trabas”, pero fue hasta este mes cuando pudieron presentarlo en el Congreso local.

Dicha solicitud fue entregada en el Legislativo y sellada de recibido el 1 de julio, la cual firmaron, además de ella, María Guadalupe Luna Lozano, de Ecología y Medio Ambiente; Elvia del Carmen Castañeda Rocha, de Salubridad y Asistencia Pública; Pablo Flores López, de Gobernación y Julieta Medina Mora, de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal.

También signaron la solicitud de destitución Joel Sandoval Rodríguez, de Obras y Servicios Públicos; Omar Flores Mora, de Educación, Actividades Culturales, Deportivas y Sociales y Guadalupe Espejel García, síndica municipal.

Con ellos, suman ocho de los 10 integrantes del Cabildo los que firmaron, por lo que confían en que el recurso se tomado en cuenta y se proceda a la investigación contra el edil.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *