Para bajar sueldos, SEA nacional debe absorber gastos operativos: comisionada
Para bajar sueldos, SEA nacional debe absorber gastos operativos: comisionada. Foto: Especial
Para bajar sueldos, SEA nacional debe absorber gastos operativos: comisionada
Para bajar sueldos, SEA nacional debe absorber gastos operativos: comisionada. Foto: Especial

Los honorarios de los comisionados de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Puebla –de 104 mil pesos mensuales– pueden ser reducidos si el Sistema Nacional absorbe los viáticos y papelería, tras las críticas del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Lo anterior, de acuerdo con María del Carmen Leyva Báthory, integrante del mismo y quien recalcó que la ley le permite al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) hacerse cargo de los gastos de operación que mensualmente realizan ella y sus cuatro compañeros.

En entrevista con Ángulo 7, argumentó que del monto que reciben, ellos deben cubrir los viáticos, la papelería, el mantenimiento de equipos de cómputo y la gasolina, “porque nos tenemos que trasladar a veces no aquí en Puebla, sino a otros lugares para poder capacitarnos, para poder impulsar lo que estamos haciendo, conocer nuevos proyectos”.

De acuerdo con información de 2019 del portal de Comité de Participación Ciudadana estatal, los comisionados reciben 104 mil 894 pesos mensuales, de los cuales, se deben reducir los gastos ya referidos, además de la cuota de autoseguro del IMSS, que es de 6 mil pesos mensuales, siendo que los gastos por insumos y viáticos dependerían de la cantidad de actividades realizadas por mes.

Leyva Báthory argumentó que a ellos se les va la mitad o hasta “un poco más” de los honorarios, aseverando que sólo les restaban entre 45 y 50 mil pesos mensuales, esto, luego de que el 25 de junio, Barbosa Huerta criticó los honorarios que los integrantes del SEA percibían, asegurando que era uno de los “más altos” de la administración pública estatal, por lo que propuso que se requerían nuevos perfiles ciudadanos para combatir la corrupción.

En respuesta, el organismo reprobó de “inexactas y erróneas” las afirmaciones del mandatario, exponiendo que ellos están calificados para “aportar propuestas concretas con base en el trabajo y la experiencia”.

Comisionados no buscarán dirección técnica, afirma

Por otra parte, aseveró que, tras la salida de Héctor Reyes Pacheco como secretario técnico del SEA, los comisionados no se postularán para relevarlo, ya que se encuentran en funciones; no obstante, señaló que la convocatoria no impide que puedan hacerlo.

“Nosotros estamos haciéndola a todos los ciudadanos. Nosotros cinco no podemos participar, y creemos que es lo más conveniente. No se cierra la puerta, porque la misma ley abre la posibilidad a cualquier persona”, sostuvo.

Explicó que la próxima semana darán a conocer la fecha en que iniciará el proceso de selección, pues hasta el momento se encuentran revisando los tiempos, la metodología y los formatos a llenar.

Precisó que la convocaría quedará abierta a toda la ciudadanía y, que los requisitos serán tener más de 35 años cumplidos, un título profesional con antigüedad mayor a diez años, mientras que deberán tener conocimiento de cómo operan los siete comités que integran al organismo

Indicó que posteriormente, será el presidente, Daniel Alejandro Valdés Amaro, quien se encargará de presentar la terna.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *