15 C
Puebla
jueves, marzo 4, 2021

Expulsan de Morena a una senadora y la UIF seguirá tras los corruptos

-Publicidad-

Finaliza telenovela de gallegos // Mouriño-Calderón, EPN-Lozoya

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que finalizó la costosísima telenovela con trama de amiguismo, paisanaje, influencia política, uso indebido de bienes nacionales para favorecer a empresas extranjeras y corrupción, que se prolongó dos sexenios consecutivos (Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto) y golpeó a las de por sí debilitadas finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se trata de la compra de la parte mayoritaria de un astillero gallego (Hijos de J. Barreras), en quiebra y sin otro objetivo que ser rescatado por el primer iluso que pasara, y Juan Camilo Mouriño Terrazo, de la mano de Felipe Calderón (en esa etapa los operadores en Pemex fueron Jesús Reyes-Heroles González-Garza y Juan José Suárez Coppel), fue el elegido.

El final de la telenovela fue así: “Pemex, mediante su filial PMI Holding BV, determinó vender su participación mayoritaria en los astilleros españoles Hijos de J. Barreras por su inviabilidad financiera. En mayo de 2020, PMI Holding BV, accionista de Hijos de J. Barreras, transfirió a Cruise Yacht Yard, una compañía perteneciente al propietario del barco en construcción por el astillero español, sus derechos corporativos y económicos correspondientes a su participación de 51 por ciento.

“Al 31 de marzo de 2020 y 30 de abril de 2020, los activos totales del astillero Hijos de J. Barreras ascendieron a mil 535 millones 527 mil y mil 557 millones 974 mil pesos, respectivamente. En tanto, el pasivo total ascendió a 3 mil 997 millones y 2 mil 945 millones de pesos, respectivamente, con lo que el patrimonio neto negativo ascendió a mil 465 millones y mil 387 millones de pesos, respectivamente.

En diciembre de 2013, bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin, Pemex aprobó la adquisición de 51 por ciento de las acciones del astillero español. Posteriormente, en 2014, contrató al astillero que se encontraba al borde de la quiebra la construcción de una Unidad Habitacional Flotante (Flotel) para dar servicio al personal de Pemex Exploración y Producción en sus operaciones costa afuera.El costo del flotel fue de casi 145 millones de euros ( La Jornada, Israel Rodríguez).

-Publicidad-

Aquí la columna completa

Calderón, ¿traición a la patria?

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que es de esperarse que el presidente Andrés Manuel López Obrador informe hoy sobre la respuesta del gobierno de Estados Unidos a la solicitud de precisar si autoridades de nuestro país conocieron y, en su caso, autorizaron la operación denominada Rápido y Furioso, que significó el ingreso a México de más de dos mil armas de alto calibre que, con la inmediatamente fallida pretensión de darles seguimiento para “ubicar” a vendedores y compradores de esos instrumentos mortales, terminaron pertrechando a cárteles mexicanos del crimen organizado y acrecentando la violencia durante la administración funeraria que encabezó Felipe Calderón Hinojosa, con Genaro García Luna como virtual vicepresidente ejecutor.

La respuesta a esa solicitud fue entregada por la administración Trump a la de López Obrador desde el pasado lunes y, según el breve y críptico adelanto hecho por el embajador Christopher Landau, tal contestación “habla por sí misma”. Sea hoy, o cualquier día inmediato, el contenido de ese texto habrá de darse a conocer al público y entonces se sabrá si en este caso Felipe Calderón Hinojosa cometió, desde Los Pinos, conductas presuntivas del delito de traición a la patria (la hipótesis fue planteada en una Videocharla Astillada el pasado 8 de mayo, https://bit.ly/2ZSUzbb) .

Como es sabido, los presidentes de México estuvieron protegidos por el artículo 108 de la Constitución federal, que establecía que “El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la Patria y delitos graves del orden común”. Ese blindaje fue derribado por el obradorismo con una reforma que amplía notablemente el abanico de causas que permitirían acusar a un presidente en funciones.

- Publicidad -

Aún así, estas reformas no pueden ser aplicadas de manera retroactiva en perjuicio de Calderón Hinojosa. Pero, ni con la anterior redacción de este artículo, ni con la actual, es imposible iniciar averiguaciones y levantar acusaciones contra un expresidente. A Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) se le llegó a consignar, durante el foxismo, por genocidio y privación ilegal de la libertad. En 2006 se libraron contra él dos órdenes de aprehensión y al final, en 2009, se le declaró absuelto.

A Calderón Hinojosa también se le ha acusado, ante la Corte Penal Internacional, por los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos durante el sexenio que habitó Los Pinos. Netzaí Sandoval, abogado que por méritos propios ha avanzado en la carrera judicial, fue el redactor de la solicitud de investigación contra los citados Calderón y García Luna, los secretarios Guillermo Galván Galván, de la Defensa Nacional, y Francisco Saynez Mendoza, de Marina, y el narcotraficante Joaquín Guzmán, alias el Chapo.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Juntos no haremos historia. Finalmente, Alejandra León Gastélum, la senadora que celebró con champán el triunfo de Morena en 2018, está fuera del partido. Por hacer proselitismo a favor del candidato del PRD al gobierno de Baja California, Jaime Martínez Veloz, en el proceso electoral 2018-2019, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia le canceló el registro. La resolución se dictó después de analizar una queja de la ciudadana Irma Olivia Pérez Fernández, quien presentó un video que circuló en redes sociales, donde la senadora invitaba a votar por Martínez Veloz. León Gastélum se hizo acreedora a la sanción con base en los artículos tercero, sexto y 53 del estatuto de Morena. Ya había sido sancionada en 2018, tras el triunfo de la Coalición Juntos Haremos Historia, se ganó el mote de Lady champaña. Adiós.

2. Incansable. Después de pedir una profunda investigación tras la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, Gustavo Madero, senador panista, se “destapó’’ como aspirante al gobierno de Chihuahua. Informó que sí buscará la candidatura de su partido, a fin de continuar el proyecto de Javier Corral, de combatir la corrupción y generar un buen gobierno, aunque aclaró que no son tiempos electorales, sino de atención a los problemas que viven los mexicanos por el covid-19. Destacó que la detención de Duarte es un triunfo de Javier Corral, lo que demuestra que los chihuahuenses tienen un buen gobernador. Excélsior informó que 21 senadores están en las listas de quienes pueden ser candidatos a las 15 gubernaturas que se disputarán el próximo año, uno de ellos es Madero. Va por más.

3. Jalar parejo. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, consideró como importantes en el combate a la corrupción las detenciones del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, y del exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya. Señaló que, en el caso de Duarte, enfrenta 16 órdenes de aprehensión, de las cuales 15 corresponden al gobierno estatal y una más interpuesta ante la Fepade. De acuerdo con el titular de la UIF, “lo que no podemos permitir, bajo ninguna circunstancia, es que las personas relacionadas con casos de corrupción no sean llevadas ante la justicia”. Lo que no podemos tolerar es que jueces sin escrúpulos, pero con las billeteras llenas, los dejen libres.

Aquí la columna completa

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -