Banner Programa
Nuevo récord de contagios de Covid-19 en Puebla, en un día hubo 294 casos
Nuevo récord de contagios de Covid-19 en Puebla, en un día hubo 294 casos. Foto: EsImagen
Nuevo récord de contagios de Covid-19 en Puebla, en un día hubo 294 casos
En 24 horas, 319 nuevos casos de Covid en Puebla; cumulado llega a 12,748. Foto: EsImagen

En un día, Puebla sumó 319 casos de Covid-19, con lo que llegó a un acumulado de 12 mil 748, mientras que hubo 101 decesos más, subiendo a mil 879, ante lo que el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que el comportamiento social sigue sin ser el adecuado.

En rueda de prensa, el secretario de Salud (SS), José Antonio Martínez García, señaló que se han aplicado 23 mil 208 muestras procesadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, por lo que las que han salido positivas corresponden al 55 por ciento del total.

Explicó que, de los 101 nuevos decesos, 36 se registraron en las últimas 72 horas y los demás son rezagados. Explicó que las plataformas en que se registran  las muertes deben pasar por algunos filtros, lo que genera las cifras lleguen 15 días o hasta un mes después.

Refirió que la mayor zona de incidencia es el área metropolitana con 76 por ciento del total de contagios que son 9 mil 688, aunque de esta cantidad el 68 por ciento es de la capital poblana, que corresponde a 8 mil 688.

El secretario informó que hay mil 323 casos activos, es decir que se registraron en las últimas dos semanas, cifra que representa el 10.4 por ciento del total, los cuales se concentran en 73 municipios del estado.

El mandatario poblano hizo nuevamente un llamado a un pacto comunitario en todos los sectores, pues dijo que tiene conocimiento de gente contagiada que no respeta el confinamiento y anda en las calles, a lo que calificó como “irresponsablemente monstruoso”.

Cambio de semáforo en CDMX repercute en Puebla

Por su parte, Barbosa Huerta comentó que, debido a que en la Ciudad de México se cambió el semáforo a naranja y se abrieron establecimientos, se generó un desbordamiento social y eso repercute en el estado.

Sin embargo, afirmó que no va habrá colapso hospitalario, pues el sistema de salud aguantará la pandemia, por ello se ha comprado insumos médicos y se ha dispuesto de la infraestructura médica para atender a las personas que lo necesiten.

Sobre este tema, el titular de la SS afirmó que no hay desabasto de oxígeno para los enfermos graves de Covid-19, pues la empresa que está a cargo de ello ha cumplido, esto luego de que trascendió que no había este insumo para pacientes en terapia intensiva, aunque hizo énfasis en que es una situación que se ha dado a nivel nacional.

Aprovechó para informar que el Hospital de Zacatlán donde se habilitó un área para recibir a personas contagiadas, se ampliará con otras 10 camas, aunque se mantendrán los pacientes que están internados con otras enfermedades.

En su turno, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, señaló que el número de reos contagiados subió a 177 en el acumulado, de los cuales cinco son los que están hospitalizados, mientras que 24 que han muerto.

En el caso de los migrantes poblanos, el funcionario precisó que 398 han perdido la vida en Estados Unidos; de 104 llegarán sus restos el próximo lunes con el cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas López.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *