Durante reunión con Trump, no se habló del muro: AMLO
Durante reunión con Trump, no se habló del muro: AMLO. Foto: Especial

Tras regresar de su visita oficial a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que durante la reunión con su homólogo Donald Trump se haya abordado del tema del muro fronterizo con México, que el estadounidense insiste en levantar.

Durante la conferencia matutina de este viernes, el mandatario mexicano indicó que se procuró tratar temas donde hubiera “coincidencia” entre ambas naciones, aunque dijo que esto no significa que sea un tema que no se quiera abordar.

“Es un tema (el muro) que no se trató porque procuramos que el encuentro se diera a partir de las coincidencias, que hiciéramos a un lado las diferencias y que se buscara resolver esas diferencias que son propias de vecinos”, declaró a pregunta expresa.

El presidente comentó que la única mención del tema fue una “expresión” durante la cena sin medios de comunicación, aunque no nombró a quien hizo la declaración, e insistió que se habló principalmente del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Respecto al tema fronterizo, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón anunció que se reducirán los viajes no esenciales con Estados Unidos, debido al aumento de casos de Covid-19, por lo que anunció que la reapertura de la frontera se retrasará hasta agosto.

Asimismo, el titular de Relaciones Exteriores informó que la fiscalía estadounidense colabora con las investigaciones del operativo “Rápido y Furioso”, por el cual se enviaron armas de alto calibre a México, y que ahora se cuenta con más información del caso gracias al país vecino.

Editado por David Celestino

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *