Banner Programa
Bajas de hasta 80% ha dejado Covid en florerías y recauderías del Hidalgo
Por Covid, locataria del Hidalgo aumenta días de descanso para no despedir. Foto: EsImagen
Bajas de hasta 80% ha dejado Covid en florerías y recauderías del Hidalgo
Puebla, entre los 5 estados con menor inflación en junio: Inegi. Foto: EsImagen

Durante junio, Puebla registró la tercera menor inflación (0.17 por ciento), por lo que estuvo entre los cinco estados con menores niveles de carestía junto con Nuevo León que reportó una baja de -0.11, y Tlaxcala, Guerrero y Querétaro con alzas de 0.11, 0.19 y 0.24.

Lo anterior de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que presentó su índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondientes a junio de 2020.

Según este reporte, los estados con mayor inflación en el sexto mes fueron Chiapas con un incremento mensual de 1.4 por ciento; Yucatán, 1.36; San Luis Potosí, 1.33; Baja California, 1.15 y Baja California Sur también con 1.15 por ciento.

Respecto a las ciudades con mayor incremento en el costo de productos y servicios los primeros lugares los ocuparon Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (1.59 por ciento), Mérida, Yucatán (1.36), San Luis Potosí, San Luis Potosí (1.33), San Andrés Tuxtla, Veracruz (1.23) y Mexicali, Baja California (1.21).

Puebla, entre los 5 estados con menor inflación en junio: Inegi

Izúcar, de las 3 ciudades con deflación

Mientras que sólo tres ciudades registraron reducción en el precio de productos: Izúcar de Matamoros, Puebla (-0.2); Atlacomulco, Estado de México (-0.13) y Monterrey, Nuevo León (-0.11).

Mientras que Puebla capital registró una inflación del 0.25 por ciento en junio, que se mantuvo por debajo de la media nacional de 0.55, de acuerdo con el Inegi.

En sus comparaciones anuales, la inflación de la ciudad de Puebla fue de 3.22 en relación al sexto mes de 2019, mientras que la de Izúcar de Matamoros fue de 4.67 por ciento, en el territorio nacional la inflación anual fue de 3.33 por ciento.

En el país, los productos y servicios con precios a la baja en junio fueron jitomate, huevo, chile serrano, limón, cerveza, tomate verde, cebolla, chayote, derechos del suministro de agua y calabacita.

Con incrementos en sus costos estuvieron la gasolina de bajo y alto octanaje, el gas LP, pollo, naranja, frijol, arroz, refrescos, carne de res y electricidad.

incendios forestales