Mónica Rodríguez se queda como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso
Quita TEEP diputación local a Mónica Rodríguez y se la da a Morena. Foto: EsImagen
Mónica Rodríguez se queda como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso
Mónica Rodríguez acusa que planean relevarla de Mesa Directiva del Congreso. Foto: EsImagen/Archivo

Luego de que la diputada Vianey García Romero declaró que pediría revisar el desempeño de Mónica Rodríguez Della Vecchia al frente de la Mesa Directiva del Congreso local por discusiones, la legisladora panista dijo que es un intento por sustituirla.

En entrevista con este medio, la también coordinadora de la bancada del blanquiazul señaló que no existe ningún elemento para buscar la remoción de su cargo, toda vez que, mencionó, sus actuaciones han sido con apego a las normativas, por lo que se dijo “tranquila”.

“No hay datos ni hay ningún elemento para hacerlo. He conducido la mesa conforme a derecho. Quien quiera puede revisar todas mis actuaciones. Ha sido una mesa que ha cumplido el reglamento, la Ley Orgánica del Congreso, la Constitución”, argumentó.

Lo anterior se derivó luego de que el pasado 9 de julio, en la aprobación de la eliminación del fuero para gobernador y otros funcionarios, los representantes del PAN y Morena se enfrascaron en una discusión; los primeros argumentaron que la votación fue una “simulación”, mientras que los segundos —incluida García Romero— se molestaron porque, en una primera ronda, Della Vecchia sostuvo que sólo hubo 25 votos a favor, cuando se requerían, 26, por lo que tuvo que reanudarla.

La panista aseveró que dicho motivo sirvió para que su homóloga de Morena buscara la revisión de su desempeño, así como argumentó que la confusión de la votación se debió a que los diputados no apagaron sus micrófonos, ocasionando que se “duplicaran” los votos.

Della Vecchia comentó que no se opone a la revisión de su desempeño, siempre y cuando sea con sustento legal, y no, por “enojo personal”. “Hay que saber diferenciar lo político de lo personal”, afirmó.

“Yo creo que fue una declaración desde un punto de vista personal de la diputada. Ella puede hacer a lo que su derecho convenga y quiera, y yo también haré lo conducente. Si hiciera falta, yo también apelaré a mi derecho. Evidentemente no hay ningún elemento para lo que apunta la diputada”, comentó.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que posteriormente se podrá corroborar si las afirmaciones de la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrán acciones concretas o si solo se trató de un “dicho”.