Frustran robo de pipa en San Martín y se desata balacera
FGR asegura 351 litros de Gas LP y 1.5 mdp en San Martín Texmelucan. Foto: Especial/archivo
Frustran robo de pipa en San Martín y se desata balacera
GN asegura 23,580 litros de gas LP y pipas en El Verde y Tepeaca. Foto: Archivo

En diferentes operativos, elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron cuatro pipas y un camión cisterna, así como 23 mil 580 litros de gas LP presuntamente ilícito, en Tepeaca y San Salvador El Verde, así como una pipa de 3 mil litros robada en Santa Rita Tlahuapan.

De acuerdo con un comunicado de la corporación, el aseguramiento se realizó tras haberse materializado una orden de cateo en el lugar el pasado 8 de junio, esto en el marco del Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos de Pemex. También se llevaron a cabo operativos en el Estado de México y Tabasco.

Sobre el derecho de vía del ducto Cactus – Guadalajara, en inmediaciones del poblado San Lucas El Grande, municipio de San Salvador El Verde, los efectivos localizaron abandonados una pipa de 4 mil 800 litros y un vehículo tipo sedan, así como una toma clandestina, la cual fue inhabilitada permanentemente. De igual forma fueron asegurados 1 mil 440 litros de gas LP.

En el mismo ducto, pero a la altura del poblado de Santa Cruz Moxolahuac, municipio de Santa Rita Tlahuapan, hallaron una pipa con capacidad para 3 mil 000 litros, con reporte de robo, así como dos vehículos con tanques estacionarios.

Cerca del poblado de San José Zahuatlán, municipio de Tepeaca, lograron asegurar tres pipas y un camión cisterna, de diversas capacidades de almacenaje, así como recuperar 19 mil 140 litros de gas LP, después de realizarse un cateo en un predio de esa zona.

Por otro lado, en el poliducto Tuxpan – Azcapotzalco, en el poblado Santa Catarina, perteneciente Acolman, Estado de México, encontraron una toma clandestina, una manguera de alta presión de 50 metros, así como mil 300 litros de hidrocarburo, que era almacenado en 13 contenedores de 60 litros, en 10 contenedores de 500 litros y en un contenedor de 20 litros.

Asimismo, en el gasoducto Ciudad Pemex – Nuevo Pemex, en el poblado San Juan del Alto, Segunda Sección, municipio de Jalapa, Tabasco, aseguraron mil 143 litros de hidrocarburo que estaban almacenados en 66 contenedores de diferentes capacidades.