14.4 C
Puebla
miércoles, agosto 5, 2020
1er año de la cuarta transformación en Puebla

Elecciones primarias para la conciliación de la sociedad con los partidos

También te puede interesar

Homicidios y pandemia

La violencia homicida se recrudece pese al confinamiento provocado por la pandemia. Conforme a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública...

Los universitarios hoy son la transformación política

En los últimos años nos habíamos acostumbrado a observar la indiferencia de los jóvenes con la política, podríamos decir que parecían entes en estado...

Ser oposición en los tiempos de la 4T

Para muchos analistas políticos, desde hace varias décadas los partidos de oposición al gobierno en turno no mostraban una presencia tan débil y sombría...

La unidad no se construye en la uniformidad

Todas las personas son libres de encaminar acuerdos voluntarios de afiliación o de grupo, pero esa libertad no garantiza la capacidad de discernimiento sobre...
Eduardo Alcántara Montiel
Licenciado en Administración Pública por la BUAP. Diputado local en la LIV Legislatura del Congreso de Puebla 2001-2001. Regidor del Ayuntamiento de Puebla 2002-2005. Asesor de los Regidores del Municipio de Puebla 2005 -2011. Secretario de Gobernación del Municipio de Puebla 2013-2014. Asesor del Grupo Parlamentario del PAN del Congreso del Estado 2014 a 2015. Director de Fortalecimiento de la Asociación Nacional de Alcaldes de Nov 2016 a Feb de 2018. Director Ejecutivo de Consensa Consultoría & Lobbyist 2013 - a la fecha.
Pacto comunitario uso de cubrebocas

biografia-columnista-Eduardo-Alcántara-Montiel

Sin duda, el sistema político electoral ha pasado por diversos ajustes en la historia, lo que ha ocasionado diversas reformas que van obedeciendo a las demandas de los partidos políticos, la sociedad misma y los grupos de presión en cada momento histórico.

Si hacemos un alto, hoy en nuestros días, y analizamos los estudios demoscópicos electorales rumbo a las elecciones subsecuentes, se puede observar un gran desgaste de todos los partidos políticos, por un lado, vemos que Morena cae en las preferencias, pero también observamos que la oposición está impávida y no logra capitalizar el desbarrancamiento de la transformación de cuarta.

La gente ya se cansó de la política de las castas encumbradas, está harta de aquellos que se sienten el grupo selecto y exquisito que vociferan que su grupúsculo debe encabezar las opciones en las boletas electorales. Los ciudadanos no ven identificación con estos personajes alejados de la realidad que viven y sufren todos los días, la política sí quiere reivindicarse, debe buscar opciones de ciudadanos comunes que se preocupen y formen parte de las discusiones del barrio y la comunidad.

Los partidos políticos han dejado de ser un instrumento de la sociedad para acceder al poder público, y terminaron convirtiéndose en el mecanismo por el cual pequeños grupos buscan hacer prevalecer sus canonjías y beneficios, o en su caso vemos burocracias partidistas venidas a más que se siente el grupo hegemónico internamente. En estas discusiones no está la sociedad, es más, muchas veces ni siquiera están en la discusión de la totalidad de militantes de los partidos.

Hoy se escuchan, en el caso de PAN, que un puñado señala que la única manera de ganar es incorporar a todos los “líderazgos” del partido, pero no vemos que hablen, que se incluya a toda la militancia en la decisión, buscan que una mesa de notables, que no pase de una docena, sea la que decida candidaturas, contradicción total de un partido de vocación democrática que en Puebla tiene más diecinueve mil militantes. Sí esta circunstancia molesta a la militancia que se le niega la opción de elegir en un proceso interno, esto mismo desalienta y nos aleja de la sociedad que sólo afirma: “otra vez los mismos”.

De acuerdo a Rafael Hernández Estrada la democracia interna de un partido se desenvuelve principalmente a través de elementos como: el nivel de respeto y garantías de los derechos fundamentales dentro del partido; la organización y los procedimientos internos; las corrientes en el seno de la organización y; los órganos de control de su vida interna.

La sociedad ha ido evolucionando y las formas de participación política se han diversificado a la vez que se incrementan las demandas de una mayor intervención ciudadana en la toma de decisiones y en los procesos políticos. Al igual que la sociedad, los miembros de los partidos han manifestado la necesidad de una participación más allá de la democracia electoral por medio del mejoramiento de la democracia interna. Ante este nuevo desafío, los partidos deben reconciliarse con los militantes de base que los integran, así como con los ciudadanos en general. El reto que afrontamos es democratizar la manera de acceder al poder público.

Es necesario reconocer que nada debilita más el prestigio de la democracia como la falta de credibilidad en los políticos y sus respectivos partidos políticos, que no brindan respuestas a las demandas ciudadanas.

Los problemas que presenta nuestra democracia se solucionan con una participación más activa de la ciudadanía en los partidos políticos. Fortaleciendo las mismas y su institucionalización con reglas claras, integradoras y transparentes que promuevan la participación, como sería la celebración de elecciones primarias con cuatro características:

- Anuncio -

1. Primaria: instancia previa, de selección de candidatos, antes de la elección “general” cuyo resultado determinará finalmente los candidatos que competirán para ocupar los cargos en disputa.

2. Abierta: Participan de la elección todos los ciudadanos sean afiliados o no afiliados sin ninguna restricción, utilizándo el padrón general.

3. Simultánea: Se deben someter al proceso en un mismo momento a las candidaturas de todos los partidos, coaliciones y candidaturas comunes, así como el elector debe seleccionar todas las categorías electivas, emitiendo un solo voto por categoría electoral, pero podrá combinar diferentes partidos, coaliciones o candidaturas siempre que sean distintas categorías electorales.

4. Obligatoria: El partido político, coalición o candidatura que no participe en la elección primaria no podrá hacerlo en la elección general aunado a la obligatoriedad de la participación ciudadana.

Abrir los procesos internos más allá de la militancia extendiendo la representación, participación y decisión a los ciudadanos, demostraría que los partidos políticos sí podemos cumplir con el objeto de ser instituciones de interés público, y no sólo del puñado de hombres y mujeres que en su turno controla los institutos políticos.

El reto está ahí y por ello deberíamos estar pugnando que en la reforma electoral local que está por discutirse, se incluyan las elecciones primarias como mecanismo de reivindicación y reencuentro de los partidos con la sociedad, sólo así, se volverán a creer en la política.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.      

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas Noticias

Diputados locales de Morena van a Tepjf para frenar posible expulsión

Luego de que el TEEP ordenó a la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena reponer el proceso de expulsión contra diputados...

Puedes inscribirte en media superior aunque debas materias: SEP

Aunque deban la aprobación de más de tres materias, todos los alumnos de preparatorias, bachilleres y Conalep podrán inscribirse al siguiente ciclo escolar, que...

Puebla, décimo estado con menos incremento de movilidad: SS federal

En la última semana, Puebla fue el décimo estado donde menos incrementó la movilidad, indicó Ricardo Cortés Alcalá, director federal de Promoción de la...

Corte ordena detener a Álvaro Uribe, expresidente de Colombia

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó detención domiciliaria contra el senador Álvaro Uribe Vélez, expresidente del país y líder de derecha, quien...

En Puebla, asaltantes matan a maestro indígena; SNTE exige justicia

El maestro Willebaldo Fajardo Hilario fue asaltado cuando se dirigía a Puebla capital, junto a Saraí Santiago Rodríguez, directora de Educación Indígena en el...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -