22.4 C
Puebla
martes, agosto 11, 2020
PACTO COMUNITARIO: REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Atender agresiones de ambulantes compete a FGE, señala Comuna

También te puede interesar

Prisión contra padrastro acusado de abuso sexual y violencia familiar

La Fiscalía General del Estado (FGE) a través del agente del Ministerio Público (MP) logró obtener vinculación a proceso contra Abel Iram N. de...

Elida se convierte en huracán y causará lluvias fuertes en Puebla

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical Elida, actualmente localizada al sur de Colima y Michoacán, se intensificó a huracán...

Ejecutan a dos en Pahuatlán y hallan cadáver en Juan C. Bonilla

Durante el lunes, hallaron un cadáver en Juan C. Bonilla, además de que en el municipio de Pahuatlán fueron ejecutados un hombre y una...

Puebla, con 10 quejas por violación a derechos humanos relacionados con Covid

Durante abril, la CNDH documentó en el estado de Puebla diez quejas por hechos violatorios a los derechos humanos relacionados con el Covid-19, ubicándose...

Atender agresiones de “ambulantes” compete a FGE, justifica Comuna
Atender agresiones de “ambulantes” compete a FGE, justifica Comuna. Foto: Alfredo Fernández / EsImagen

La Comuna de Puebla argumentó que no puede hacer nada contra los ambulantes que agreden en el Centro Histórico, pues aseguró que es competencia de la FGE intervenir e investigarlos; resaltó que son “grupos de choque” con asociación delictiva.

En rueda de prensa virtual, el secretario de Gobernación (Segom), René Sánchez Galindo, comentó que no está en manos del ayuntamiento intervenir contra los sujetos que orquestan la instalación de los ambulantes en el Centro Histórico y que intimidan a periodistas, los cuales –dijo- se tratan de “grupos de choque”.

“Se han presentado recientemente más querellas, por lo que hacemos un llamado a que la Fiscalía retome este asunto. Ha habido algunas quejas de hostigamiento hacia una periodista, que es claro no son las personas que están vendiendo, sino personas que ya hemos denunciado ante la Fiscalía”, indicó.

Aseveró que anteriormente la Comuna presentó denuncias penales contra dichos individuos, por lo que se espera que la Fiscalía General del Estado (FGE) inicie las indagatorias por “asociación delictiva”, pues en cuanto se trata de agresiones es competencia de dicho organismo.

Agreden a reportera en El Parían

Esto, toda vez que reconoció que en las semanas han ocurrido conatos de bronca por parte de estos sujetos, como la ocurrida el pasado 7 de julio, contra una reportera del portal e-consulta, quien fue intimidada por al menos cinco sujetos que vigilaban la instalación de los comerciantes informales.

Asimismo, el pasado 5 de junio el ataque por parte de locatarios de El Parían en contra de la reportera Itzel Valencia Alarid, y el camarógrafo, Alejandro Rodríguez.

Por lo anterior, se propuso en el Congreso de Puebla dar hasta 20 años de cárcel a quienes provoquen lesiones a periodistas –sin importar su sexo- durante el cumplimiento de su deber.

Sánchez Galindo indicó que han realizado 53 operativos contra el comercio en vía pública y 30 por venta de alcohol, así como 48 recorridos en tianguis, donde se instalaron arcos sanitarios y se “limitó” el acceso, mientras que han presentado 17 denuncias ante la FGE contra algunos ambulantes.

Lo anterior, luego de que el 7 de julio el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que el ayuntamiento ha tenido “tolerancia” hacia dichos comerciantes, pues la Comuna cuenta con las atribuciones para retirarlos.

- Anuncio -

Con cierre, flujo vehicular en CH bajó un 50%

Por otra parte, el secretario aseveró que desde el cierre al transito vehicular en el Centro Histórico por la cuarentena, hubo una reducción en flujo vehicular de un 50 por ciento, tras lo cual, se concretó con cámaras empresariales rehabilitar tres vialidades principales a partir del 13 de julio.

Al respecto, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco advirtió que dicha reapertura está sujeta al comportamiento de vendedores y transeúntes, por lo que de ocurrir aglomeraciones en las zonas mencionadas, volverán a cerrarse.

“Esta reapertura parcial está sujeta a un compromiso mutuo que hacemos, de evitar las aglomeraciones en estos puntos, que nos permitirán seguir teniendo un control adecuado en cuanto a las concentraciones masivas de población, con la finalidad de evitar la propagación de este virus”, resaltó.

Comuna ha entregado el 50% de los apoyos

La titular de Desarrollo Económico (Sedeco), Mireya Calderón González, señaló que la Comuna comenzó a entregar los apoyos económicos para el desempleo, causado por el Covid-19, cuya entrega inició la última semana de junio.

Resaltó que hasta el momento han depositado el 40 por ciento de los apoyos, y que esperan la conclusión de las transferencias durante los días siguientes, por lo que ante alguna duda, pidió a la población comunicarse con la dependencia.

Esto, luego de que el pasado 8 de julio, meseros de banquetes señalaron que el apoyo del gobierno municipal y estatal ha sido insuficiente, pues en total, solo 800 de los 8 mil trabajadores del gremio han recibido ayuda.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas Noticias

Sin enojarse, que Calderón nos diga lo que sabe de García Luna: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Felipe Calderón Hinojosa no debe enojarse con él por las acusaciones contra Genaro García Luna, pues...

Quienes combaten Covid pueden ser postulados a presea Miguel Hidalgo

El IMSS anunció que se entregará a 7 mil 708 trabajadores de la salud la condecoración Miguel Hidalgo, por sus labores en el combate...

Secretaría de Cultura, con bolsa de 377 mdp para apoyar artistas

Para apoyar a la comunidad artística de Puebla, la Secretaría de Cultura emitió la convocatoria “Puebla en Escena”, por lo que se cuenta con...

México probará vacuna Covid en fase 3; hay 100 mmdp para su compra

La Federación anunció la firma de un acuerdo con una empresa de Estados Unidos y dos de China para que se realice en México...

Comuna aún no tiene listo plan para instalar terrazas móviles en CH

El ayuntamiento de Puebla aún no tiene listo el plan para la instalación de terrazas móviles en banquetas para restaurantes del Centro Histórico, a...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -