Atender agresiones de “ambulantes” compete a FGE, justifica Comuna
Atender agresiones de “ambulantes” compete a FGE, justifica Comuna. Foto: Alfredo Fernández / EsImagen
Atender agresiones de “ambulantes” compete a FGE, justifica Comuna
Atender agresiones de “ambulantes” compete a FGE, justifica Comuna. Foto: Alfredo Fernández / EsImagen

La Comuna de Puebla argumentó que no puede hacer nada contra los ambulantes que agreden en el Centro Histórico, pues aseguró que es competencia de la FGE intervenir e investigarlos; resaltó que son “grupos de choque” con asociación delictiva.

En rueda de prensa virtual, el secretario de Gobernación (Segom), René Sánchez Galindo, comentó que no está en manos del ayuntamiento intervenir contra los sujetos que orquestan la instalación de los ambulantes en el Centro Histórico y que intimidan a periodistas, los cuales –dijo- se tratan de “grupos de choque”.

“Se han presentado recientemente más querellas, por lo que hacemos un llamado a que la Fiscalía retome este asunto. Ha habido algunas quejas de hostigamiento hacia una periodista, que es claro no son las personas que están vendiendo, sino personas que ya hemos denunciado ante la Fiscalía”, indicó.

Aseveró que anteriormente la Comuna presentó denuncias penales contra dichos individuos, por lo que se espera que la Fiscalía General del Estado (FGE) inicie las indagatorias por “asociación delictiva”, pues en cuanto se trata de agresiones es competencia de dicho organismo.

Agreden a reportera en El Parían

Esto, toda vez que reconoció que en las semanas han ocurrido conatos de bronca por parte de estos sujetos, como la ocurrida el pasado 7 de julio, contra una reportera del portal e-consulta, quien fue intimidada por al menos cinco sujetos que vigilaban la instalación de los comerciantes informales.

Asimismo, el pasado 5 de junio el ataque por parte de locatarios de El Parían en contra de la reportera Itzel Valencia Alarid, y el camarógrafo, Alejandro Rodríguez.

Por lo anterior, se propuso en el Congreso de Puebla dar hasta 20 años de cárcel a quienes provoquen lesiones a periodistas –sin importar su sexo- durante el cumplimiento de su deber.

Sánchez Galindo indicó que han realizado 53 operativos contra el comercio en vía pública y 30 por venta de alcohol, así como 48 recorridos en tianguis, donde se instalaron arcos sanitarios y se “limitó” el acceso, mientras que han presentado 17 denuncias ante la FGE contra algunos ambulantes.

Lo anterior, luego de que el 7 de julio el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que el ayuntamiento ha tenido “tolerancia” hacia dichos comerciantes, pues la Comuna cuenta con las atribuciones para retirarlos.

Con cierre, flujo vehicular en CH bajó un 50%

Por otra parte, el secretario aseveró que desde el cierre al transito vehicular en el Centro Histórico por la cuarentena, hubo una reducción en flujo vehicular de un 50 por ciento, tras lo cual, se concretó con cámaras empresariales rehabilitar tres vialidades principales a partir del 13 de julio.

Al respecto, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco advirtió que dicha reapertura está sujeta al comportamiento de vendedores y transeúntes, por lo que de ocurrir aglomeraciones en las zonas mencionadas, volverán a cerrarse.

“Esta reapertura parcial está sujeta a un compromiso mutuo que hacemos, de evitar las aglomeraciones en estos puntos, que nos permitirán seguir teniendo un control adecuado en cuanto a las concentraciones masivas de población, con la finalidad de evitar la propagación de este virus”, resaltó.

Comuna ha entregado el 50% de los apoyos

La titular de Desarrollo Económico (Sedeco), Mireya Calderón González, señaló que la Comuna comenzó a entregar los apoyos económicos para el desempleo, causado por el Covid-19, cuya entrega inició la última semana de junio.

Resaltó que hasta el momento han depositado el 40 por ciento de los apoyos, y que esperan la conclusión de las transferencias durante los días siguientes, por lo que ante alguna duda, pidió a la población comunicarse con la dependencia.

Esto, luego de que el pasado 8 de julio, meseros de banquetes señalaron que el apoyo del gobierno municipal y estatal ha sido insuficiente, pues en total, solo 800 de los 8 mil trabajadores del gremio han recibido ayuda.

incendios forestales