Banner Programa
Próxima semana, Puebla seguirá en semáforo rojo por Covid: SS federal
Próxima semana, Puebla seguirá en semáforo rojo por Covid: SS federal. Foto: Daniel Casas / EsImagen
Próxima semana, Puebla seguirá en semáforo rojo por Covid: SS federal
Puebla suma 299 casos de Covid-19 en últimas 24 horas; curva, sin aplanarse. Foto: Daniel Casas / EsImagen

De martes para miércoles se registraron 299 nuevos casos de Covid-19 en Puebla, con lo que la entidad llega a un acumulado de 12 mil 131, mientras que los decesos subieron a mil 733, cifra que muestra que no se ha podido bajar la curva, pero que se mantiene estable.

En rueda de prensa, el secretario de Salud (SS), José Antonio Martínez García, indicó que a la fecha se han aplicado 22 mil 400 muestras en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, por lo que las que han salido positivas corresponden al 54.1 por ciento del total.

Refirió que la zona más afectada es la metropolitana con el 76 por ciento de los contagios, que son 9 mil 220, pero el 68 por ciento corresponde tan solo a la capital poblana, que son 8 mil 249, por lo que es el municipio con mayor nivel de riesgo.

El funcionario estatal comentó que se agregaron los municipios de Ahuehuetitla, Jonotla, Francisco Z Mena y Pahuatlán, mientras que los casos que se mantiene activos son mil 112, esta cifra representa el 9.2 por ciento del total de casos.

Comentó que en las últimas 24 horas se sumaron 33 defunciones, por lo que las mil 733 que se tiene en lo que va de la pandemia corresponde al 14.3 por ciento, es decir, por cada diez personas que se contagian, más de una muere.

Respecto a la ocupación en hospitales, Martínez García detalló que el de Cholula está al 85 por ciento, el de Traumatología y Ortopedia al 76 por ciento u el de Huejotzingo al 80 por ciento, que es la zona metropolitana.

En tanto, en el resto del estado varía la cifra, ya que el de Acatlán de Osorio está al 17 por ciento, el de Tecamachalco al 25 por ciento, el de Tehuacán al 74 por ciento, el de Zacapoaxtla y el de Xicotepec con el 2 por ciento de la ocupación.

No se ha podido bajar la curva: Barbosa

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que si bien no se ha logrado bajar la curva de contagios en Puebla se está conteniendo, pues, aunque no es baja la cifra, tampoco ha superado los 300 casos diarios como se tenía en semanas pasadas.

No obstante, manifestó que “se espera un gran número” de pruebas como positivas, esto debido a que fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) que se fueron rezagando por parte de los laboratorios hasta con un mes.

Refirió que, aunque las darán a conocer una vez que les den los resultados, y la cifra “sea muy alta” ésta no reflejará la situación del estado en el tema de salud, ya que la mayoría de ellas, sino es que todas, son de personas que ya hasta se curaron o en su caso fallecieron.

En otro tema, el mandatario comentó que personal médico de otras entidades arribarán a Puebla, a fin de atender a pacientes con el virus ante el decremento de médicos y enfermeras, pues, aunque han estado contratando, aún se tiene un déficit.

De igual forma, informó que la entidad está entre las demarcaciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que le enviará recursos adicionales por la pandemia, y si bien aún no se sabe cuánto será, dichos recursos se ocuparán para la contratación de personal médico, así como para que lleguen doctores y trabajadores de la salud foráneos.

En su intervención, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, mencionó que subió a 352 poblanos migrantes que han perdido la vida en los Estados Unidos por coronavirus, ya que se sumó uno, mientras que los reos contagiados se mantienen en la misma cifra del martes.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...