Puebla, de los 10 estados con menor nivel de recaudación per cápita: Aregional
Recaudación predial en San Andrés baja 60%; este año se buscan 90 mdp. Foto: contaduriapublica.org
Puebla, de los 10 estados con menor nivel de recaudación per cápita: Aregional
Puebla, de los 10 estados con menor nivel de recaudación per cápita: Aregional. Foto: contaduriapublica.org

Durante 2019, Puebla fue parte de las diez entidades con los menores niveles de recaudación por habitante con un promedio de mil 286 pesos (la novena más baja cantidad del país), además esta cifra estuvo por debajo de la media estatal que para ese año fue de 2 mil 455 pesos per cápita.

Además de Puebla, con menor recaudación de ingresos por habitante estuvieron Guerrero (462 pesos), Chiapas (794.3), Michoacán (949.5), Morelos (963.7), Hidalgo (982.5), Tlaxcala (mil 34), Veracruz (mil 134) y Oaxaca (mil 246).

Lo anterior así lo señaló la consultora Aregional y precisó que los estados con las economías más desarrolladas y consolidadas en el sector manufacturero y de servicios, son los que tienen los mayores niveles de recaudación per cápita.

En ese sentido, destacan los estados de Chihuahua con 4 mil 39 pesos y Nuevo León con 3 mil 611 pesos, con economías altamente industrializadas y con niveles de recaudación per cápita, por arriba de la media estatal.

En primer lugar se encuentra la Ciudad de México, sin embargo Aregional recordó la capital del país que tiene atribuciones tributarias que no poseen los estados.

También señaló el caso de Quintana Roo y Colima que también se ubicaron en los primeros lugares, pues ambos estados cuenta con centros turísticos de alto perfil, lo que los consolida en el sector servicios y les permite una buena recaudación de ingresos tributarios y derechos, principalmente.

Puebla, de los 10 estados con menor nivel de recaudación per cápita: Aregional