PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Bolsonaro: sopa de su propio chocolate // Con o sin Covid, desplome económico

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que cuando menos dos salvajes de la política internacional han probado sopa de su propio chocolate: Jair Bolsonaro y Boris Johnson, presidente brasileño y primer ministro británico, respectivamente. No son los únicos, desde luego (ahí está el salvaje de la Casa Blanca, que hasta ahora la ha librado), pero este par de energúmenos pregonaron la inexistencia del Covid-19 (una gripita) y negaron el estallido de la pandemia y, por lo mismo, lo innecesario de la cuarentena y otras medidas sanitarias, porque, decían, afecta a la economía

Pues bien, el terrible cuan acelerado conteo de muertos en sus países (67 mil y 45 mil, respectivamente, hasta ahora) no les resultó suficiente para reconsiderar posiciones… hasta que resultaron infectados por el bicho inexistente. El primer ministro británico terminó hospitalizado y el mandatario brasileño dio positivo y está en tratamiento. Y de todas maneras las economías de sus países, como las del resto del planeta, terminaron en el suelo, con ganas de empeorar.

Algo similar se observa en otras naciones latinoamericanas (en Europa, finalmente, se tomaron las cosas de una forma un poco más seria), región en donde destacan las nefastas actitudes de mandatarios como el chileno, el ecuatoriano, el peruano, el colombiano y algunos más que evadieron la cuarentena y otras medidas sanitarias, por el bien de la economía. Sólo reconsideraron, y con sus bemoles, hasta que el bicho arrasó en sus respectivos países. De hecho, sólo como ejemplo, el que hasta poco fue ministro de Salud de Chile pronosticó –científicamente, desde luego– que el bicho malo se convertirá en un bicho bueno y todos contentos.

Hasta ahora, América Latina reporta alrededor de 135 mil fallecidos por Covid-19 (con Brasil a la cabeza) y a pesar de la negación sistemática de personajes como los citados la región afronta un terremoto económico de proporciones crecientes. Las estimaciones de los organismos internacionales apuntan a una caída de 9.4 por ciento del producto interno bruto latinoamericano, y descontando.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Brasil, donde el ahora infectado Bolsonaro evitó cualquier tipo de política sanitaria, caería alrededor de 9.1 por ciento; en Chile el desplome sería de 7.5 por ciento, en Perú 14 por ciento y en Colombia alrededor de 8 por ciento. En esas naciones las tímidas acciones en contra de la pandemia se aplicaron tardíamente y el costo en vidas ha sido creciente.

Aquí la columna completa

En Washington, la cena del poder

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que sería un error suponer que la cena en la Casa Blanca, con empresarios de Estados Unidos y una oncena de capitales mexicanos, constituirá el punto principal o más trascendente de la polémica visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a los dominios de un depredador político en busca de reelección. Las reuniones de trabajo entre funcionarios de ambos países, y los acuerdos a los que se lleguen, podrían tener significados explícitos o implícitos en los que se refleje la histórica asimetría entre ambas naciones y la conocida voracidad en lo inmediato del anfitrión, Donald Trump. Además del obvio riesgo de que la presencia del político tabasqueño en Washington sea utilizada para fines propagandísticos por la Oficina Oval en su batalla por votos frente a los demócratas.

Sin embargo, la mencionada cena binacional del poder económico y político ha concentrado la atención en México. Por un lado está la condicionada oportunidad de que ante el padrinazgo y arbitraje del citado Trump vuelva a encarrilarse en lo posible la relación de los grandes capitales, nativos y extranjeros, con el presidente López Obrador, al que acusan de no respetar reglas ni acuerdos relativos a la inversión que, por tanto estaría retraída o sería volátil.

Para fines internos, la conformación de la lista de comensales de lujo genera especulaciones y suspicacias. Si de esa cena, tan “neoliberal”, habrán de desprenderse las líneas maestras de un proyecto que dé ganancias económicas a los empresarios involucrados y políticas a los presidentes vecinos, resulta llamativa la nómina de los mexicanos convidados, por cuanto refleja cercanías, beneficios y privilegios.

Fue invitado alguien de presencia inmediatamente explicable, como Carlos Slim Helú, uno de los hombres más ricos del mundo, siempre hábil para acomodarse a los poderes mexicanos en turno. Pero no fueron convocados otros de los pesos pesados (no dueños de medios), con excepción de Carlos Hank González (nieto del famoso profesor priista de nombre y apellidos similares), del Grupo Financiero Banorte, quien, al igual que Slim, ha sabido sobrellevar el agridulce sabor del sexenio en curso. También entrarán a la Casa Blanca, del ámbito empresarial, Patricia Armendáriz Guerra, de Financiera Sustentable, y Carlos Bremer Gutiérrez, de Grupo Financiero Value, conocidos en especial por su participación en un programa televisivo de “tiburones” en busca de invertir en proyectos novedosos y redituables.

En un apartado que mezcla la propiedad de medios de comunicación, en particular televisivos, con otros negocios no mediáticos, van Bernardo Gómez, de Televisa (en cuya casa se reunieron a cenar, en marzo de 2019, el presidente López Obrador y Jared Kushner, yerno de Trump y virtual comisionado de este para el “tema” México); Ricardo Salinas Pliego, del Grupo Azteca (promotor y miembro del consejo empresarial asesor de AMLO); Olegario Vázquez Aldir, de Imagen, el diario Excélsior y negocios hoteleros, hospitalarios y de construcción; y Francisco González Sánchez, del Grupo Multimedios (diario Milenio, Milenio TV).

Aquí la columna completa

García Harfuch salvó la vida, pero no la grilla

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que cuando la camioneta Suburban blindada en la que viajaba –como todas las mañanas rumbo al Palacio del Ayuntamiento– comenzó a ser tiroteada por una lluvia de balas de alto calibre en pleno Paseo de la Reforma, Omar García Harfuch le gritó a su guardia y chofer que metiera reversa para tratar de escapar del brutal ataque de los sicarios.

El conductor intentó la maniobra, pero para ese momento, en menos de un minuto, los disparos eran tan intensos que habían dañado la transmisión del vehículo y la reversa no entró; en ese momento el secretario de Seguridad, que iba en el asiento delantero del copiloto, saltó hacia la parte trasera y en un instinto de supervivencia se acurrucó en el piso tratando de salvar la vida, mientras el guardia que conducía se puso en medio de la camioneta para cubrir de las balas a su jefe.

Fueron menos de tres minutos los que pasaron bajo fuego pero debieron ser los tres minutos más largos en la vida de García Harfuch, que sangraba porque ya tenía en el cuerpo tres balas y múltiples esquirlas mientras veía morir a sus escoltas y amigos.

La rápida reacción de la Policía capitalina, quien llegó para repeler el ataque causó que los más de 30 sicarios y tiradores comenzaron a dispersarse y a huir del lugar dejando armas de alto poder, algunas de ellas, como la Barret .50, sin siquiera haberlas podido accionar.

Para ese momento la camioneta en la que viajaba el funcionario, que era el principal objetivo del atentado, ya era una coladera llena de balas con los vidrios estrellados y el motor arruinado, a pesar de su blindaje nivel 7, que no evitó la muerte de dos de los escoltas y que estuvo a punto de ser incendiada por los sicarios, que ya no tuvieron tiempo de completar su plan para aniquilar al titular de Seguridad de la CDMX.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que Polémica. México transitará hacia las energías renovables, aunque se tenga que acudir a la SCJN o a los paneles de resolución de controversias del T-MEC para hacer valer los compromisos asumidos en el Acuerdo de París, advirtió Xóchitl Gálvez, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado. Criticó al gobierno federal por tratar de “sacar a la mala” las energías limpias, con el pretexto de la emergencia del covid-19 para seguir utilizando desperdicios de la refinación del petróleo en la generación de electricidad, a pesar de las implicaciones a la salud de los mexicanos. Toda esta polémica no debió producirse, pero un tropiezo de Rocío Nahle, la secretaria de Energía, quien minimizó las energías renovables, levantó el avispero.

2. El valor de la verdad. Con el hallazgo de los restos de uno de los estudiantes de Ayotzinapa, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que la investigación dará un nuevo giro. La identificación de los restos de Christian Alfonso Rodríguez marca el inicio de la nueva ruta en la investigación para esclarecer lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014, y sepulta definitivamente la llamada verdad histórica. Luego de retomar los trabajos de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, el funcionario anunció que en cuanto reabran las operaciones aéreas enviarán nuevos restos a la Universidad de Innsbruck para su análisis genético. Llegar al fondo del asunto es primordial para México. La cicatriz lleva demasiado tiempo abierta.

3. Convicciones. Varias señales tuvo hasta el momento el viaje de López Obrador a Washington D. C., donde se reunirá con Donald Trump. Primero, como si se tratara de un amuleto, se dirigió al aeropuerto lo hizo a bordo del vehículo con el que recorrió gran parte del país cuando estaba en campaña, el famoso Jetta blanco. El viaje, en vuelo comercial y en clase turista, es otro de los puntos inalterables en su agenda. Además, por primera vez fue captado usando cubrebocas. El Presidente se realizó la prueba covid-19 y salió negativo. Ya está en terreno estadunidense en un momento neurálgico en la relación bilateral. Hizo escala en Atlanta, donde agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU ingresaron al avión en el que viajaba el Presidente para hacer que bajara antes que el resto de los pasajeros. Una sencillez pocas veces vista.

Aquí la columna completa