Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El plan “B” de Barbosa a la alcaldía, es en realidad obra de Genoveva Huerta

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que para algunos cuadros panistas es cada vez más claro que la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, es la principal impulsora de la campaña negra que ubica a Eduardo Rivera Pérez como el Plan “B” del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta a la presidencia municipal de Puebla en los comicios locales de 2021.

Esta campaña ha venido ganando terreno por dos circunstancias: una es que efectivamente en 2018 hubo un intento de Barbosa para sumar a Eduardo Rivera a su campaña, y a la coalición Juntos Haremos Historia que respaldó su candidatura a la gubernatura; y la segunda es que ambos han optado por no descalificarse ni confrontarse públicamente.

Ambas circunstancias han sido aprovechadas por la dirigente panista para propalar la idea de que el ex presidente municipal de Puebla tiene una especie de pacto secreto con el gobernador Barbosa de cara a las elecciones intermedias del próximo año.

La intención de Genoveva Huerta y algunos de sus aliados dentro y fuera del PAN es clara: cerrarle el paso a Eduardo Rivera para mantener el control de los principales órganos del partido, e inclinar la balanza a otras opciones que le garanticen una diputación plurinominal, y posiciones en los futuros ayuntamientos y la siguiente Legislatura local.

Sin embargo la presidenta del PAN ha dejado al descubierto su inquina en algunas publicaciones de redes sociales, asociadas a su cuenta personal y a otras de simpatizantes suyos.

Aquí la columna completa

El sarcasmo de Barbosa al hablar de Eduardo Rivera debe alertar en el pan

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, que como pocas veces en los 11 meses que lleva al frente de la administración estatal, el gobernador Miguel Barbosa fue virtuoso en el sarcasmo que utilizó para referirse al conflicto interno que parecen protagonizar la dirigente del PAN, Genoveva Huerta, y el aspirante a presidente municipal de Puebla por ese mismo partido, Eduardo Rivera.

Que Barbosa dedicara unos minutos de su mañanera para exonerar a Rivera de cualquier tipo de relación con Morena y que, además, le deseara la protección de dios, y que le saliera tan bien, tendría que preocupar al presidente nacional de ese panismo, Marko Cortés, que no atina a poner paz entre sus correligionarios de Puebla, cuando se encuentra en la antesala de la contienda electoral que podría definir, por adelantado, la supervivencia del blanquiazul para después del 2024.

Miguel Barbosa tiene un estilo muy peculiar para expresarse a la hora de contestar las preguntas de los reporteros, lo que ha quedado claro a través de las conferencias de prensa mañaneras que realiza a partir de que llegara al estado la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Cuando no se irrita por los cuestionamientos, cuando no se enoja frente a una interrogante que considera incómoda o realizada “de mala fe”, como varias veces ha acusado, intenta valerse de las bromas y el sarcasmo, de la chorcha, para tratar de tener una mejor comunicación con sus interlocutores.

Incluso ese tipo de respuestas, aparentemente bien intencionadas, le ha metido en problemas por el perfil hosco, áspero, que imprime en su tono de voz, en sus gestos y en sus ademanes.

Aquí la columna completa

Ya no tiene caso la existencia de la Comisión de Derechos Humanos

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que tal como se adelantó en esta columna, el ombudsman poblano José Félix Cerezo Vélez ha dado “carpetazo” al caso Chalchihuapan, que es al acto emblemático de la represión morenovallista y que significa otorgarle absoluta impunidad a los temibles Facundo Rosas y Víctor Carrancá, quienes en sus papeles de secretario de Seguridad Pública y Procurador de Justicia, respectivamente, en 2014 encubrieron el asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien murió por un proyectil de la Policía Estatal. Frente a tal determinación, lo único que queda es pedir la desaparición de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH) por ser un órgano inservible.

O lo que es más grave, la situación actual de la CDH es una copia fiel de la Comisión de Derechos Humanos que fungió durante el morenovallismo y fue cómplice del actuar de un gobierno que resultó ser el más represor e intolerante de las últimas cuatro décadas.

Es decir, hay un comportamiento similar entre el ombudsman cómplice del morenovallismo Adolfo López Badillo y el actual presidente de la CDH, José Félix Cerezo Vélez, quien ha llegado en la época posmorenovallista.

Para sustentar lo anterior es necesario hacer este comparativo:

López Badillo estuvo ocho años al frente de la CDH y durante todo ese tiempo fue ciego frente al caso Chalchihuapan, a múltiples abusos policiacos, a la larga lista de casi 400 presos y perseguidos políticos, al aumento de las desapariciones forzadas, los abusos del Poder Ejecutivo y el aumento de los feminicidios, a tal grado que frenó la alerta de género para Puebla.

Aquí la columna completa

Lalín Riverín Barbosín

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que serán las circunstancias, no un acuerdo con el gobernador Luis Miguel Barbosa, las que definan la suerte política de Eduardo Rivera Pérez.

Repetir como candidato a la alcaldía todavía es un camino lleno de obstáculos, sobre todo internos y dependientes de las alianzas que se formalicen con otros partidos: Movimiento Ciudadano e incluso PRD.

Más que a los panistas, a los morenistas les aterra la opción que Rivera Pérez compita por la alcaldía poblana, de ahí que desde el interior de grupos ajenos al barbosismo diseminen la versión de un Plan B.

El desencanto social por el cambio con la 4T más que generar expectativas sobre continuar la ruta, ha traído la añoranza por volver al pasado, a lo que se tenía y funcionaba.

Aquí Rivera Pérez lleva ventaja porque fue presidente municipal de Puebla. El problema radica en qué pedirán otros partidos en posiciones para competir con el PAN frente a Morena.

Aquí la columna completa

¿Pelear con los gringos?

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que compartimos cerca de 3 mil 200 km de frontera.

Cuatro estados norteamericanos y seis mexicanos son considerados como vecinos.

Existen cerca de 20 distintos cruces entre ambos países.

Se calcula que, el censo de población que se va a realizar este año en Estados Unidos, arroje una cifra de connacionales que viven en ese país cercana a los 38 millones.

Son nuestros principales socios comerciales.

Aquí la columna completa

Don Gatell y su pandilla

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que e lunes le compartí la nueva estrategia de Hugo López-Gatell para maquillar las cifras de contagios y muertes por coronavirus. Además de cambiar de colores y términos, también se anunció que los reportes se presentarán de manera semanal y no diaria como se realizó durante más de 120 conferencias vespertinas. Una clara estrategia para minimizar la catástrofe sanitaria en México.

Con más de 32 mil muertos en el acumulado y 895 fallecimientos registrados en las últimas 24 horas, López-Gatell no encontró mejor idea para contener los contagios, generar conciencia y reconocer la gravedad que presentar al Escuadrón de la Salud que he bautizado como Don Gatell y su Pandilla.

Se trata, como lo comenté en el programa de anoche de Destrozando la Noticia de “lxs amigxs” de #SusanaDistancia -Refugio, Prudencia, Esperanza y Aurora-, con estos personajes la federación intentará que los mexicanos entiendan y respeten las diferencias entre los cuatro colores del Semáforo Covid.

Se antoja difícil cumplir con el objetivo sobre todo si el presidente, Andrés Manuel López Obrador insiste en violar una y otra vez los protocolos de sanidad, como el uso de cubrebocas o la medición de la temperatura.

Ahora que si por alguna extraña razón, AMLO por fin entendió que debe usar el cubrebocas por su salud y de las personas que lo rodean, como demostró en el vuelo a Estados Unidos, quizá haya esperanza.

Aquí la columna completa

incendios forestales