Banner Programa
Detienen a comandante federal de AIC implicado en caso Ayotzinapa
Detienen a comandante federal de AIC implicado en caso Ayotzinapa. Foto: AFP/Rodrigo Arangua
Detienen a comandante federal de AIC implicado en caso Ayotzinapa
Detienen a comandante federal de AIC implicado en caso Ayotzinapa. Foto: AFP/Rodrigo Arangua

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en Mérida, Yucatán, a un comandante en activo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), presuntamente por haber cometido tortura contra detenidos en 2014 por la desaparición de los 43 normalistas.

Trascendió que esta una de dos órdenes de aprehensión ejecutadas este miércoles, de las cuatro que ha liberado un juez federal en contra de ministeriales de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

Uno de ellos fue capturado el pasado fin de semana en la capital yucateca y uno más en la Ciudad de México. Se ha mantenido en reserva la identidad de ambas personas para evitar violaciones al debido proceso.

Trascendió que otra de las personas con orden de captura fue privada de la vida en Tamaulipas a principios de enero, mientras que la cuarta personas se encuentra prófuga de la justicia.

Cabe recordar que, el martes, a seis años de la desaparición forzada, se identificaron los restos del alumno Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, que fueron hallados en la barranca de la Carnicería y no en el río San Juan, éste último lugar de la “verdad histórica”, la cual –reiteró la Segob– se acabó con la apertura de nuevas rutas de investigación.

incendios forestales