Toman alcaldía de Juan C. Bonilla contra red de descargas de aguas negras
Toman alcaldía de Juan C. Bonilla contra red de descargas de aguas negras. Foto: Google maps
Toman alcaldía de Juan C. Bonilla contra red de descargas de aguas negras
Buscan quitar a Juan C. Bonilla territorio para otros municipios, acusan. Foto: Google maps

Pobladores de Juan C. Bonilla acusaron que las autoridades locales buscan ceder mil 218 hectáreas, 33 por ciento de la demarcación, a cuatro municipios, principalmente en Huejotzingo, con el objetivo de “tomar el río Metlapanapa” para usarlo como desagüe de desechos industriales.

En entrevista, José Cinto Bernal, representante de Fundación México con Valores y habitante del municipio, comentó que detectaron que el Plan de Desarrollo del ayuntamiento proyecta “recortar” el territorio, pues ya no toman en cuenta las mojoneras que desde hace años dividían los límites.

Refirió que buscaron en el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y encontraron que hay una propuesta territorial en la que les quitan el 33 por ciento de su demarcación, misma que –dijo—se daría a Huejotzingo, San Pedro Cholula, Santa María Coronango y Tlaltenango.

“¿Por qué el Inegi ya muestra mapas quitándonos al municipio estas tierras como parte ahora de Huejotzingo? Esto conlleva a la violación de los derechos humanos y de propiedad de la tierra de los vecinos así como un acto ruin y a luces, escondidas”, recriminó.

Señaló que la parte que sería para Huejotzingo contempla al río Metlapanapa, porque “el objetivo principal” es tomarlo y usarlo para como desagüe de desechos industriales, toda vez que el parque industrial que se encuentra en dicha demarcación eso buscaba hacer.

“El río Metlapanapa atraviesa todo el municipio, por lo que si hacen un decreto que si a Huejotzingo le pertenece el afluente, pues ya no lo vamos a poder defender”, pronunció.

Edil de Juan C. Bonilla, omiso

Detalló que de acuerdo con lo que han podido investigar, el 33 por ciento del territorio, de las 3 mil 685 hectáreas que compone a Juan C Bonilla, afecta a las comunidades de Cuanalá, Santa María Zacatepec y San Gabriel Ometoxtla, a lo que el presidente municipal, Joel Lozano Alameda, ha hecho caso omiso de la situación.

Acusó que en días pasados acudieron con el edil para informarle de dicho conflicto, a lo que les respondió que como pobladores lleven sus escrituras y recibos de pagos predial para ver hasta dónde llegan, lo cual Cinto Bernal recriminó al señalar que como autoridad debe defender su municipio.

Incluso, sostuvo que algunos pobladores le han informado que les buscan cobrar por parte de Huejotzingo impuestos, principalmente en la zona de Santa María Zacatepec, cuando se supone que el que debe hacerlo es Juan C. Bonilla.

Mencionó que, ante esta situación, llamaron a la alcaldía de Huejotzingo para saber si tenían información, a lo que les contestaron que no y que lo iban a informar a la alcaldesa Angélica Alvarado Juárez para que revisara el tema.

Por lo anterior, Cinto Bernal pidió al presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla y al director general de Tenencia de la Tierra del gobierno estatal, Lorenzo Martínez Benítez, una reunión para darles a conocer la situación y poder solucionar el conflicto.

Es necesario precisar que ante la falta de drenaje las empresas instaladas en Ciudad Textil de Huejotzingo descargaban sus aguas en una laguna de absorción, la cual se desbordó afectando hectáreas del Aeropuerto “Hermanos Serdán”, por lo que con su ampliación se empezó a contaminar el río Metlapanapa.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...