Slim, Salinas Pliego y Hanck, entre 11 empresarios van con AMLO a EU. Foto: Especial
Slim, Salinas Pliego y Hanck, entre 11 empresarios van con AMLO a EU
Slim, Salinas Pliego y Hanck, entre 11 empresarios que van con AMLO a EU. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador asistirá el miércoles 8 de julio a una “cena de trabajo” en la Casa Blanca, a invitación de Donald Trump, su homólogo de Estados Unidos, a la cual también irán 11 empresarios mexicanos, entre ellos Carlos Slim Helú, Ricardo Salinas Pliego y Carlos Hank González.

Así lo dio a conocer este martes por la tarde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de un comunicado, donde reveló los nombres de las “personas de negocios que que acompañan al primer mandatario mexicano”.

Del Consejo Asesor Empresarial de López Obrador, están Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas (que incluye a TV Azteca y Elektra); Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Empresarial Ángeles; Carlos Hank González, de Grupo Financiero Banorte; Bernardo Gómez Martínez, de Grupo Televisa; Daniel Chávez Morán, de Grupo Vidanta, y Miguel Rincón, de BioPappel.

También asistirán Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México y presidente de Grupo Carso; Patricia Armendáriz Guerra, de Financiera Sustentable (la única mujer), Carlos Bremer Gutiérrez, de Grupo Financiero Value; Francisco González Sánchez, de Grupo Multimedios, y Marcos Shabot Zonana, de Arquitectura y Construcción.

De acuerdo con la Cancillería, la cena de trabajo “tiene el objetivo de celebrar la entrada en vigor del T-MEC y explorar las nuevas posibilidades que ofrece el acuerdo para aumentar la inversión, el empleo y el bienestar de la población en ambas naciones”.

En esta comitiva empresarial, resalta la ausencia de líderes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como de las confederaciones Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y de Cámaras Industriales (Concamin).

Estas organizaciones fungieron como principales asesores del gobierno de México durante el primer año de negociaciones para crear el T-MEC, en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

No obstante, desde 2019, han manifestado su desacuerdo con las políticas y decisiones económicas de la administración de López Obrador.