Banner Programa
Mexicanos gastan triple de agua necesaria
Comités ciudadanos de agua, necesarios para garantizar servicio: ONGs. Foto: Especial
Mexicanos gastan triple de agua necesaria
Por rezago, Federación medirá población con acceso diario al agua en Puebla. Foto: Especial

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Conagua medirán, en Puebla y 13 entidades más, la proporción de habitantes que cuentan con acceso diario a la red de agua y drenaje sanitario, debido al rezago que muestran en garantizar estos servicios.

Así lo indica el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2020-2024 (Promarnat), publicado este martes por la dependencia federal en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Este proyecto busca responder a los objetivos de impulso al desarrollo sostenible y recuperación del equilibrio ecológico, establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), para lo cual se propone cinco objetivos prioritarios.

El objetivo tercero consiste en “promover al agua como pilar de bienestar, manejada por instituciones transparentes, confiables, eficientes y eficaces que velen por un medio ambiente sano y donde una sociedad participativa se involucre en su gestión”.

Uno de los parámetros para alcanzar esta meta consiste en conocer la “proporción de la población que tiene acceso al agua entubada diario en su vivienda o terreno y al mismo tiempo tiene sanitario o excusado de uso exclusivo de la vivienda así como conexión a la red de drenaje o a una fosa séptica” en las 14 entidades más rezagadas”.

Además de Puebla, la medición de este indicador se realizará en Guerrero, Baja California Sur, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, San Luis Potosí, Nayarit, Estado de México, Veracruz y Michoacán.

Medición se hará cada dos años

De acuerdo con la descripción de la estrategia, la medición se realizará de manera bianual, durante todo el año, con la participación de la Semarnat y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los analistas tomarán los valores de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (Enigh) para considerar la población que tiene acceso al agua entubada diariamente, así como sanitario o excusado de uso exclusivo para el hogar conectado a la red de drenaje o fosa séptica.

Sus resultados estarán disponibles en septiembre del año en que se publican los resultados de la Enigh, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cada dos años.

De acuerdo con el Centro Regional de Seguridad Hídrica (Cershi), el acceso al agua en cantidad suficiente y de calidad adecuada es un derecho humano que juega un papel central para el control de pandemias, como la de Covid-19, así como en el desarrollo de los países.

incendios forestales