Unión Europea no exigirá el uso de cubrebocas en sus aeropuertos
Unión Europea no exigirá el uso de cubrebocas en sus aeropuertos. Foto: Twitter / @Martha_Barcena
Por primera vez, presidente de México llega a EU en vuelo comercial
Por primera vez, presidente de México llega a EU en vuelo comercial. Foto: Twitter / @Martha_Barcena

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al aeropuerto de Dulles en Washington, capital de Estados Unidos, a fin de reunirse con su homólogo, Donald Trump; así, se convierte en el primer mandatario de México en ir a este país en vuelo comercial para una visita oficial.

A las 8:41 de la noche de este martes, la embajadora mexicana en ese país, Martha Bárcena Coqui dio a conocer, a través de su cuenta de Twitter, que el avión donde viajaba el presidente había aterrizado en dicho aeropuerto.

Esto poco más de una después de despegar desde la ciudad de Atlanta, a donde hizo escala tras salir de la Ciudad de México, lo cual sucedió alrededor de la 1:30 de la tarde.

En la sala de espera, varios grupos de migrantes esperaban al mandatario con diversas pancartas, en las cuales les pedía escucharlos y defender sus derechos. Algunos manifestaban su apoyo a la “Cuarta Transformación”.

No obstante, trascendió que la seguridad del presidente, a cargo del gobierno de Estados Unidos, decidió sacarlo del aeropuerto por otra vía, para llevarlo directamente a la Embajada de México, donde pernoctará.

¿Que hará en Washington?

De acuerdo con su agenda oficial, el miércoles 8 de julio por la mañana depositarán ofrendas florales en el monumento a Abraham Lincoln, en el dedicado al Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.

Por la tarde del miércoles, se trasladará a la Casa Blanca, donde después de los saludos protocolarios, presentación de comitivas y firma del Libro de Invitados, sostendrá un encuentro privado con Trump.

Ambos presidentes tienen previsto firmar un comunicado conjunto. Después, habrá una cena que ofrece Trump al presidente López Obrador y a su comitiva, así como a 11 empresarios mexicanos que lo acompañarán.

Los funcionarios mexicanos que integran la comitiva son el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza.

También fueron el jefe de la Ayudantía del Presidente, Daniel Asaf Manjarrez; el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez; así como el jefe de Cancillería y el agregado de la Secretaría de Economía en la Embajada de México en Washington, Alfredo Miranda Ortiz y Gerardo Lameda Díaz Pérez, respectivamente.