Banner Programa
Congreso exhortará a Barbosa que cree Instituto Poblano del Café
Congreso exhortará a Barbosa que cree Instituto Poblano del Café. Foto: Especial
Congreso exhortará a Barbosa que cree Instituto Poblano del Café
 Instituto del Café, en stand by por Covid; en diciembre lo aprobó el Congreso. Foto: Especial

Pese a que en el 2020, se destinaron 260 millones de pesos para programas emergentes de apoyo a la producción de café, no hay fecha para conformar el Instituto Poblano del Café, aún cuando en diciembre del año pasado fue aprobado por el Congreso del estado, lo cual se aplazará más por la pandemia de Covid-19.

Así lo prevé el diputado local de Morena, Arturo de Rosas Cuevas, quien presentó en su momento la iniciativa para crear el Organismo Público Descentralizado (OPD) de ese instituto.

Puntualizó que está en manos del gobernador Miguel Barbosa Huerta y la de Secretaría de Desarrollo Rural llevarlo a cabo para establecer las directrices de cómo funcionará, pero también es necesario que los propios productores hagan presión en ello para fortalecer su actividad.

Indicó que se trata más bien de voluntad política y no de recursos el hacerlo realidad, del cual se proyectó que beneficie a 700,000 productores para recibir plantaciones que sean más resistentes al hongo de la roya, pero con un asesoramiento técnico.

El legislador local consideró que no es complicado hacerlo respecto a otros OPD que se han creado en la presente administración emanada de la coalición Juntos Haremos Historia que encabeza Morena.

Pandemia no debe ser obstáculo

De Rosas Cuevas reconoció que el Covid-19 ha puesto muchos proyectos en segundo plano para la administración estatal, pero no debe ocurrir así, porque este virus seguirá propiciando contagios mientras se encuentre una cura en el mundo, lo que debe llevar a trabajar en la función pública dentro de la nueva normalidad.

No obstante, confió que todavía al cierre del presente año se pueda retomar por el gobierno poblano y, con ello, se etiqueten recursos para la operación.

Otro de los objetivos cuando propuso el instituto es acabar con el intermediarismo que incluso se ha dado con el esquema de agricultura por contrato impulsado por los gobiernos pasados donde las empresas sacaban ventaja sobre los productores.

“Se trata de hacer justicia a los cafeticultores, quienes no logran un ingreso superior a 30 pesos al día, además organismos internacionales puedan apoyarlos y fortalecer el cooperativismo entre ellos”, abundó el morenista.

Mencionó que los cafeticultores también podrán acceder a un apoyo mensual, dependiendo de las condiciones de cada uno, ya que son 60 municipios los que se dedican a la actividad.

Comentó que el programa federal Sembrando Vida puede ser una opción para que accedan a 5,000 pesos mensuales para la sustitución de más plantaciones.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...