Consulta sobre PIM es “imposición” de gobierno federal: pueblos
Consulta sobre PIM es “imposición” de gobierno federal: pueblos. Foto: EsImagen
Consulta sobre PIM es “imposición” de gobierno federal: pueblos
En foro, exponen conflicto social por el PIM, que pasa por Puebla. Foto: EsImagen/Archivo

Durante un foro virtual internacional sobre los megaproyectos, el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra (Fpdta) recordó los conflictos a causa del Proyecto Integral Morelos (PIM) que cruza por los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos.

En el foro “Webinar Gas=Despojo, Luchas Sociales contra megaproyectos en México”, participaron Carlos González García, del Consejo Nacional Indígena (CI), así como activistas de otros países como Erika González Briz, de Omal, en Euskal Herria, Alain Alono y Xabier Uranga, de ESK Elecnor, de Euskal Herria, Fillipo Tagliero, de Italia, Josep Nualart, de Cataluña y otro de la organización No Tap, de Italia.

En sus intervenciones, señalaron que los megaproyectos solo muestran que los gobiernos, además de que los promueven, manejan una política de “estractivismo”, no solo en México, sino en otros países, principalmente porque son concesionados a empresas particulares.

Agregaron que el impulso de estas obras no solo es para que se ejecute algún gasoducto o hidroeléctrica, sino que “viene en paquete”, pues antes de llevarlos a cabo analizan “qué pueden usar” como agua, minerales o recursos naturales.

Por parte del Fpdta, Samanta Cesar Vargas, habitante de Amilcingo, Morelos, señaló que el PIM, que contempla el gasoducto Morelos y la termoeléctrica de Huexca, no ha podido ser concretado gracias a la lucha que las comunidades por donde atraviesa han mantenido contra las empresas.

En Amilcingo está detenido por amparo

Aseveró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha manifestado que es para la generación de energía, aunque el trasfondo es que se trata del primer paso para un proceso de industrialización alrededor de los 160 kilómetros que tiene el PIM y que está a cargo de las empresas Elecnor, Abengoa, Enegás y Bonatti.

Recordó que por la lucha que han dado como frente Juan Carlos Flores Solís y Enedina Rosas Vélez pasaron varios meses en la cárcel, luego de que los acusaron ilegalmente de delitos que no cometieron debido a que en Puebla eran los principales opositores al PIM.

Precisó que gracias a que, en julio del año pasado, el Juez Noveno de Distrito en Morelos dio la suspensión de plano al ejido de Amilcingo sobre la operación del gasoducto Morelos, “instalado con el uso de la fuerza pública”, por lo que no puede operar en el resto de su trayecto hasta la termoeléctrica en Huexca.

Finalmente, Cesar Vargas mencionó que “el riesgo” es que quieren quitar el campamento que se encuentra instalado en Ayala, Morelos, en los últimos 500 metros del acueducto para concluir la termoeléctrica de Huexca, por lo que lucharán para que ello no se concrete.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...