Covid no acaba 1 de junio; estados deben mantener restricciones: López-Gatell
Covid no acaba 1 de junio; estados deben mantener restricciones: López-Gatell. Foto: Daniel Casas / EsImagen
Covid no acaba 1 de junio; estados deben mantener restricciones: López-Gatell
Tras Covid-19 habría 4.3 millones de jóvenes sin estudiar ni trabajar. Foto: Daniel Casas / EsImagen

La contracción económica por el Covid-19 dejará a 4.3 millones de jóvenes de 15 a 29 años sin estudiar ni trabajar, con este incremento, las personas en esta situación ascenderán a 10.6 millones hacia junio del 2020, lo que representará el 33.3 por ciento de las personas en el grupo de edad.

Así lo estimó una investigación del Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES) y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Este estudio señaló que con base en el comportamiento observado en crisis previas, se espera que la pérdida de empleos en el país para los jóvenes sea cuando menos 16 por ciento superior a la que se observará entre los mayores a 29 años.

Asimismo, se estima que el tiempo para recuperar los empleos perdidos entre la población de 15 a 29 años será de al menos 15 meses, 66 por ciento mayor al de la población adulta.

Indicaron que esto tendrá como implicaciones un potencial aumento de 16 por ciento en la tasa de criminalidad por cada 100 mil habitantes; además de reducciones de 10 por ciento en los ingresos de las siguientes dos décadas, para aquéllos que caigan en la condición de Jóvenes que no estudian ni trabajan.

Así como mayor probabilidad de caer en la pobreza para 1 millón de hogares, así como aumentos en los niveles de depresión, proclividad a las adicciones, violencia intrafamiliar, embarazo adolescente y otras vulnerabilidades.