SFP multa a empresa del hijo de Bartlett por venta de ventiladores al IMSS
SFP multa a empresa del hijo de Bartlett por venta de ventiladores al IMSS. Foto: EsImagen/Archivo
SFP multa a empresa del hijo de Bartlett por venta de ventiladores al IMSS
SFP multa a empresa del hijo de Bartlett por venta de ventiladores al IMSS. Foto: EsImagen/Archivo

La SFP sancionó con dos inhabilitaciones, de 24 y 27 meses, así como con dos multas que superan los dos millones de pesos a la empresa Cyber Robotic Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, por falsedades y sobreprecio en la venta de 20 ventiladores al IMSS en Hidalgo.

Así lo dio a conocer este lunes la Secretaría de la Función Pública (SFP) a través de dos circulares publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) –una por cada multa–, donde se indica que la empresa seguirá inhabilitada hasta que no pague los montos de las sanciones.

Tras difundirse que la empresa del hijo de Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), había vendido a sobreprecio dicho equipo y este estaba defectuoso, la SFP anunció el inicio de una investigación contra los probables responsables el pasado 13 de mayo.

Como resultado, casi dos meses después, la dependencia federal halló que el precio ofrecido por la empresa estuvo fuera del rango del mercado, pues la adquisición de equipos similares a otra empresa se hizo” por un precio mucho menor, así como por el costo de los equipos adquiridos por la Cancillería y otras entidades del gobierno federal”.

También señaló que no tuvo sustento la supuesta urgencia para adquirir los ventiladores, argumentada en el IMSS de Hidalgo, y que, de hecho, los equipos jamás fueron utilizados en la entidad, así que la justificación de “entrega inmediata” resultó insostenible.

Empresa falseó información

Acusó que la empresa proporcionó “información falsa” sobre la disponibilidad inmediata de los equipos adjudicados, además de que los equipos “se entregaron tarde, en abierto incumplimiento de las bases de adjudicación”.

Además, acreditó que “ni uno solo de los 20 equipos entregados cumplió con las especificaciones técnicas contratadas”, sino que “se entregaron equipos viejos, usados y en mal estado: 11 estaban rotos y totalmente inservibles, tal y como ahora lo reconoce el propio IMSS”.

Por estos hechos, también suspendió a cuatro servidores públicos adscritos al IMSS-Hidalgo por su posible complicidad con las acciones irregulares de la empresa sancionada.

incendios forestales