Banner Programa
59% de población en Puebla se queda en casa; suman 511 casos de Covid
59% de población en Puebla se queda en casa; suman 511 casos de Covid. Foto: EsImagen
59% de población en Puebla se queda en casa; suman 511 casos de Covid
Regidora pide a Comuna transparentar programa contra violencia de género. Foto: EsImagen

La Comuna de Puebla no ha informado sobre los avances de Puertas Violetas, proyecto para atender la violencia de género, indicó la regidora Augusta Díaz de Rivera Hernández, quien pidió transparencia a casi un mes de que arrancó.

Entrevistada por este medio, la panista comentó que se desconoce la fase en que se encuentra la implementación de dicho proyecto, cuyo arranque fue aprobado en la sesión de Cabildo del 12 de junio.

El proyecto consiste en concentrar en un solo espacio a las dependencias involucradas en atender y dar seguimiento a denuncias contra violencia de género, para que al mismo tiempo en que se brinde apoyo psicológico y refugio a una víctima, esta pueda iniciar la denuncia correspondiente, esto con el fin de evitar desistimiento en las afectadas.

La concejal consideró que las estrategias de la Comuna para combatir la violencia de género deben ser mejoradas, ya que “tener una línea abierta y atender a una mujer que llama y pide auxilio es lo mínimo que debemos hacer”, pues consideró que se necesita una política pública que atienda el tema de raíz.

Lo anterior, ya que comentó que el servicio de llamadas de atención que el ayuntamiento implementó atienden el problema cuando “ya explotó”, pero debería haber un enfoque preventivo a largo plazo.

Pide a Comuna absorber gasto de alerta de género

Por otra parte, Díaz de Rivera Hernández criticó que, como lo señaló la organización Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), el gobierno federal decidiera quitar a Puebla los 7 millones 750 mil pesos que se habían destinado para la Alerta de Violencia de Género (AVG), de los cuales, comentó alrededor de 2 millones eran para la Angelópolis para atender dicho problema.

Al considerar que era una acción “desatinada” que reflejaba la falta de atención hacia los feminicidios, exigió a la administración de Claudia Rivera Vivanco que solvente con recursos propios la cantidad que sería destinada para mantener la alerta en el municipio, pues no se deben “disminuir” los esfuerzos de atacar la violencia contra las mujeres.

Por todo lo anterior, la regidora aseguró que en la próxima sesión de Cabildo emitirá un exhorto para que la Comuna transparente los avances de Puertas Violetas y para que solvente la Alerta de Género en el municipio.

Cabe mencionar que, de acuerdo con Cimac, la Secretaría de Gobernación (Segob) federal quitaría el subsidio para atender la alerta de género en 2020 a los estados de Puebla, Veracruz, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y Zacatecas.

Esto, debido a una “orden” que la dependencia giró a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para que reajustase la partida 43801, de “subsidios a entidades federativas y municipios”.

Hasta marzo, la Conavim destinó 6 millones 750 mil pesos para mantener la alerta en los 50 municipios de Puebla donde fue activada; no obstante, el 30 de junio la dependencia informó que solo recibirían el subsidio nueve de las 16 entidades seleccionadas, entre las que se encuentran Michoacán, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Colima, Durango, Quintana Roo y San Luis Potosí, por lo que el presupuesto pasó de 112 millones a quedaría en 79 millones 930 mil.

Lo anterior ocurre cuando la entidad poblana registró durante los primeros seis meses de este año 63 presuntos feminicidios, lo cual, significó un incremento del 40 por ciento en comparación al mismo periodo del 2019.

incendios forestales