Estas son las nuevas cuentas oficiales del gobierno estatal
Sigue proceso de renovación de sindicato de burócratas; acusan desacato. Foto: EsImagen
Estas son las nuevas cuentas oficiales del gobierno estatal
Puebla, tercer estado con mayor proporción de mujeres en su gabinete. Foto: EsImagen

Puebla se ubicó como el tercer estado con mayor proporción de mujeres (47.6 por ciento) en su gabinete en relación a las 21 secretarías que aparecen en su página oficial, porque del total diez están a cargo de féminas; en primer y segundo lugar estuvieron Ciudad de México y Chiapas.

Por arriba de Puebla se ubicaron la Ciudad de México y Chiapas con proporciones del 55 y 50 por ciento, debido a que en la capital del país de 20 secretarías 11 las dirigen mujeres y en el estado chiapaneco de las 16 secretarías la mitad está a cargo de féminas.

En cambio, Guerreo y Nuevo León presentaron las menores proporciones de mujeres con titularidades en sus gabinetes locales con un 4.76 y 7.14 por ciento, respectivamente.

En el caso de Puebla, el número de hombres y mujeres que son titulares de alguna secretaría es bastante equitativo, pues de los 11 nombres que figuran, diez son de mujeres, situación que casi no se repite en varios estados del país, donde las diferencias son bastante marcadas, por ejemplo: en Nayarit de 14 nombres sólo tres son de funcionarias.

Mujeres al frente de secretarías en Puebla

En Puebla, las secretarías que encabezan las mujeres son la de Planeación y Finanzas a cargo de María Teresa Castro Corro, la de Administración dirigida por Rosa Urtuzuástegui Carrillo, mientras que la de la Función Pública tiene como titular a Laura Olivia Villaseñor Rosales.

En la Secretaría de Economía se encuentra Olivia Salomón, en la de Turismo está Ángeles Fabiana Briseño Suárez, en la de Desarrollo Rural su titular es Ana Laura Altamirano Pérez.

Mientras que las secretarías de Bienestar, de Medio Ambiente y de Igualdad Sustantiva son encabezadas por Lizeth Sánchez García, Beatriz Manrique Guevara y Mónica Díaz de Rivera, respectivamente, finalmente en la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital está a cargo Verónica Vélez Macuil.

Puebla, tercer estado con mayor proporción de mujeres en su gabinete

Por su parte, Quintana Roo estuvo en cuarto lugar de con una proporción de 46.6 por ciento, pues de 15 secretarías siete son encabezadas por féminas.

A su vez, Yucatán ocupó el quinto puesto ya que ocho de 11 secretarías son encabezadas por mujeres, lo que significó una proporción del 42.1 por ciento y Veracruz apareció en el sexto lugar con el 35.2 por ciento, es decir que de 17 dependencias seis son dirigidas por mujeres.

En séptimo lugar estuvo el gabinete de la presidencia, con siete de 21 secretarías con titulares mujeres.

Pocas gobernadoras

Al frente de los gobiernos locales son sólo dos las mujeres, Claudia Pavlovich Arellano, emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que gobierna Sonora y recientemente, Claudia Sheinbaum Pardo, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y que es la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Cabe mencionar que en 2018, la panista Martha Erika Alonso Hidalgo se convirtió en la primera gobernadora de Puebla, sin embargo sólo estuvo 11 días en el cargo, pues el 24 de diciembre de ese año falleció tras accidentarse en un helicóptero en el que también perdieron la vida su esposo el exgobernador poblano Rafael Moreno Valle, así como Roberto Cope Obregón, capitán de la aeronave, Marco Antonio Tavera Romero, primer oficial y Héctor Baltazar Mendoza, asistente del senador Moreno Valle.

Puebla, tercer estado con mayor proporción de mujeres en su gabinete