Puebla llega a 11,549 casos de Covid-19; contagios suben 5.7% en tres días
Puebla llega a 11,549 casos de Covid-19; contagios suben 5.7% en tres días. Foto: EsImagen
Puebla llega a 11,549 casos de Covid-19; contagios suben 5.7% en tres días
Puebla llega a 11,549 casos de Covid-19; contagios suben 5.7% en tres días. Foto: EsImagen

Puebla llegó este lunes a 11 mil 549 casos acumulados de Covid-19, ya que se agregaron durante el fin de semana 824, mientras que los decesos ascendieron a mil 680, pues se sumaron 168, además de que cuatro de las seis regiones se mantienen en “alerta máxima”.

En rueda de prensa, el secretario de Salud (SS), José Antonio Martínez García, comentó que esta cifra representó un aumento del 5.7 por ciento en contagios; en tanto, de las defunciones fue del 11.1 por ciento en comparación con los datos que había hasta el viernes pasado que fueron 10 mil 725 casos y mil 512 muertes.

El funcionario estatal detalló que de viernes para sábado hubo 298 contagios y 62 decesos, de sábado para domingo se reportaron 268 casos y 70 defunciones, mientras que de domingo para lunes la cifra fue de 258 y 36.

Informó que se sumaron cuatro municipios a la lista de demarcaciones que han reportado al menos un caso, por lo que ahora son 160 y los que se agregaron fueron Acateno, Cuatzingo, San Juan Atenco y Cuautinchan, siendo la zona metropolitana la más afectada con el 77 por ciento, que son 8 mil 893 personas con el virus.

Refirió que se tiene actualmente mil 306 casos activos, es decir que las personas se contagiaron en las últimas dos semanas, lo cual representa el 11.3 por ciento del total acumulado, esta cifra muestra la pandemia vigente en el estado.

Agregó que del total de defunciones mil 129, que corresponden a hombres y el resto a mujeres, mientras que el 77 por ciento, que son mil 294, los pacientes tenían entre una y 3 comorbilidades como diabetes, hipertensión u obesidad y el 23 por ciento restante no tenían padecimientos.

Puebla se mantiene en foco rojo de contagios

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó que estos números son “muy altos” que no permiten disminuir la curva, pues una muestra de ello es que cuatro de las seis regiones en que está dividida la entidad están en rojo y dos en naranja, por lo que la que se encontraba en amarillo, que era la de Teziutlán, subió su riesgo de contagios.

Sostuvo que si bien no pueden emitir medidas restrictivas que atenten contra el respeto a los derechos humanos, si deben poner énfasis en que la posición del Estado es que no hay condiciones para que se reanuden las actividades en el sector productivo en Puebla.

“Estamos en rojo y con una curva que no para, que es ascendente y no sede, por ello seguimos diciéndole a la sociedad que establezca un pacto comunitario que consiste en que todos asumamos un comportamiento responsable y que nos cuidemos”, pronunció.

Manifestó que entiende el impacto económico que tienen los empresarios en el estado, aunque hizo hincapié en que “de qué servirá que abran si no hay nadie para que les compren”, ya que aún no hay un establecimiento de la normalidad real, por lo que hizo nuevamente el exhorto a un pacto comunitario.

El mandatario sostuvo que “no se trata de un gobierno que diga que sí”, sino que se debe hablar con la verdad sobre la situación que se tiene y de lo cual están informados las diferentes cámaras empresariales con las que se reunieron el fin de semana varios de los secretarios estatales.

En otro tema, al cuestionarle a Barbosa Huerta sobre si rendirá un informe el próximo 1 de agosto que se cumplirá 1 año de que asumió el cargo como titular del poder Ejecutivo, refirió que “es probable” que emita un mensaje, aunque en su momento dará a conocer la forma en que lo haría.

Hay 175 reos contagiados de Covid

En su intervención, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, mencionó que hay 175 personas privadas de su libertad con Covid-19, de las que 170 están en el Ciepa y cinco están internadas en hospitales, además de que se agregaron dos defunciones más, para llegar a 23.

Mientras que, de los poblanos en el extranjero, durante el fin de semana se sumaron tres más, con lo que la cifra llegó a 349, cuyos restos serán repatriados a través de la Dirección General de Protección de Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...