IFT suspenderá tres días servicio de cambio de compañía telefónica
IFT suspenderá tres días servicio de cambio de compañía telefónica. Foto: EsImagen
IFT suspenderá tres días servicio de cambio de compañía telefónica
Puebla, cuarto con más denuncias a servicios de telecomunicaciones. Foto: EsImagen

A cinco años de la creación de Soy Usuario, para denunciar abuso contra consumidores de servicios de telecomunicaciones, Puebla se ubicó en el cuarto sitio con más quejas, pues de las 72 mil 291, acaparó el 4.3 por ciento.

Con el fin de celebrar su aniversario, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informaron que Soy Usuario es una herramienta de preconciliación que permite interponer inconformidades en contra de los proveedores de servicios de telecomunicaciones cuando un usuario considera que se han vulnerado sus derechos.

De esa manera, se detalló, hay una respuesta ágil y certera a sus problemáticas, además, cada interesado puede consultar el estatus de las mismas y darles un seguimiento puntual.

Asimismo, la plataforma posibilita un acercamiento entre usuario y proveedor gracias a la disposición que han mostrado las empresas que se han sumado a este mecanismo.

Soy Usuario obtuvo el reconocimiento de Buenas Prácticas 2016 por parte de la organización internacional Regulatel, quien congrega a 20 organismos reguladores de telecomunicaciones de Latinoamérica y 3 europeos. Además, fue galardonada con el reconcomiendo WSIS Champion otorgado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en el marco de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información 2017.

Durante estos cinco años de actividad de la plataforma, se han recibido un total de 72 mil 291 inconformidades. La usabilidad del sistema ha aumentado año con año, por lo que se registra un crecimiento de 108 por ciento en 2019 respecto a 2015.

Los estados de la República Mexicana de los que proviene el mayor número de inconformidades son la Ciudad de México con 25.1 por ciento; el Estado de México con 21 Jalisco con 7.7 por ciento; Puebla con 4.3 y Veracruz con 4 por ciento.