Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Crece escándalo entre proveedores por las licitaciones amañadas de la Secretaría de Administración

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que poco a poco van saliendo las evidencias que confirman que las cuatro licitaciones convocadas por la Secretaría de Administración para el suministro e instalación de 5,690 calentadores solares en 48 municipios, 886 sistemas fotovoltaicos en 23 municipios, 1,075 sistemas de captación y almacenamiento de agua pluvial en 20 municipios y 5,624 estufas ecológicas en 53 municipios de la entidad están amañadas y tienen dedicatoria.

Una, la de sistemas de almacenamiento, será seguramente para la empresa con sede en Naucalpan, Estado de México ionAg+, que es la única en cumplir uno de los requisitos de las bases, un dictamen de idoneidad expedido por la Cofepris en cumplimiento a la norma oficial mexicana NOM-224-SSA1-2008, a la que apenas hace medio año se le adjudicó el mismo contrato por 37 millones 789 mil pesos.

Otro “candado” para favorecer a esta empresa son las medidas que deben tener los tanques de almacenamiento de agua de 2,500 litros de agua: 1.60 metros de diámetro por 1.75 metros de altura.

En el mercado hay varias empresas que producen tanques con esta capacidad, pero los únicos que cumplen con tales medidas son los de la marca RotoPlas, mismos que ionAg distribuye.

En la junta de aclaraciones del viernes, varios participantes solicitaron el cambio de ubicación y de características de los sistemas de purificación y desinfección, considerando que estos quedarían al alcance de los beneficiarios aun cuando no lloviera.

Aquí la columna completa

Dilación para sancionar a dos miembros de la mafia de los espectaculares

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que ahora que hay una intención de combatir a la mafia que controlaba los espectaculares a favor del morenovallismo, el gobierno del estado y Morena tendrían que girar su atención hacia un caso que no está cerrado, que es el del exregidor panista Carlos Ibáñez Alcocer y de Óscar Jesús Parra Tay, quienes hace un año fueron exhibidos y expulsados de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SAOT) por presuntamente cobrar de entre 150 y 300 mil pesos por cada estudio de impacto ambiental que liberaban y fundamentalmente eran permisos para la colocación de grandes anuncios de propaganda electoral.

Sería muy importante que el gobierno revisara este caso debido a que se sabe que lo tenía activo la Secretaría de la Función Pública y que estaba a punto de ser consignado a la Fiscalía General del Estado, pero alguien con influencia política intervino y el asunto entró en fase de “espera”. Es decir, no se ha desechado, pero tampoco avanza debidamente.

Y en segundo lugar, porque se sabe que Carlos Ibáñez Alcocer –quien fue regidor del PAN durante el trienio de Eduardo Rivera como alcalde de la ciudad de Puebla– y Óscar de Jesús Parra Tay, estarían ya participando muy activamente en el grupo político de un conocido diputado federal que un día se asume como parte de la 4T, y al otro día, juega en contra de algunos gobiernos de Morena.

La historia de estos personajes es la siguiente:

Durante el morenovallismo se reformaron las leyes que norman el ordenamiento territorial para que la SAOT regulara los espectaculares en Puebla, mediante un perverso sistema en el cual esta dependencia únicamente otorgaba permisos para la colocación de esos anuncios a favor de los intereses morenovallistas y a un conjunto de empresas que crearon políticos que controlaron la Comunicación Social y la imagen del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Aquí la columna completa

El asalto al M&M

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que se cumplieron dos años del escándalo de la presunta mapachera panista descubierta por las huestes de Morena en el hotel M&M de Puebla.

Aquel día, lo que parecía, no era verdad. Desde las filas panista vino el pitazo y desde el flanco morenista, las traiciones.

¿Quién iba a imaginar la forma y fondo en la que todo cambió para sus protagonistas?

Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso, murieron.

Luis Miguel Barbosa es el gobernador.

Aquí la columna completa

La génesis corrupta del peñismo

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que Emilio Lozoya está enojado y mucho.

Sin duda siente que es un chivo expiatorio señalado por su exjefe y amigo, Enrique Peña Nieto, para pagar parte de los platos rotos del sexenio anterior.

Pero, más allá del berrinche, la realidad es que tiene muy poco margen de maniobra para salir bien librado del problema en el que está.

Nunca lo tuvo.

Cuando era un hecho la victoria de López Obrador en las urnas, de la mano del propio Peña se conformó una lista de personajes prescindibles para el grupo íntimo del priista.

Aquí la columna completa

El nuevo disfraz de Gatell

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que ¿Ha notado usted que cada vez que las cifras desenmascaran a Hugo López Gatell, hay un cambio cosmético en la presentación del informe técnico diario por el Coronavirus en México?

Ayer no fue la excepción, desde mediados de la semana pasada la conversación sobre el número de casos positivos así como el de muertos derivó, primero en que rebasamos los decesos que reportó España y después, que le arrebatamos a Francia el quinto lugar a nivel mundial de personas que han fallecido a causa del SARS-CoV-2, de acuerdo con el mapa de la Johns Hopkins University (JHU).

Los López, AMLO y Gatell, faltaba más, salieron presurosos a explicar que no es correcto comparar el número de decesos reportados oficialmente con países europeos. La razón principal dijeron, es la cantidad de personas que viven en cada país, además de las características de la población, por ejemplo las comorbilidades de los mexicanos, que no padecen los europeos. En España, no está por demás decirlo, existe una población mucho más vieja que en México.

En esta nueva manera de presentar la información, los “Casos Acumulados” cambiaron de nombre a “Casos Positivos”. El número de “Confirmados Activos” que diariamente nos decían cuántas personas eran portadoras del virus y tenían capacidad para transmitirlo, simplemente desapareció y en su lugar pusieron “Personas Recuperadas”. Sin duda es importante conocer cuántos mexicanos libraron la enfermedad pero ocultar el número de ciudadanos que transmiten el Covid-19, es riesgoso.

En esta maquilladita, López-Gatell dejó pasar una oportunidad de mejorar y prefirió ocultar la gráfica mundial donde se contabilice cuántas pruebas se realizan diariamente en México y en los demás países en función del millón de habitantes. Es obvio que nuestro país ocuparía los peores lugares. Y aunque el subsecretario insista en que no es necesario hacer test de manera masiva, lo cierto es que el resto del mundo sí los considera necesarios y los aplica.

Aquí la columna completa

incendios forestales