Con reforma, modificar un celular podría ser delito en México
Con reforma, modificar un celular podría ser delito en México. Foto: El País

Diputados y Senadores dieron luz verde a un conjunto de reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor, a fin de homologarla con los acuerdos del T-MEC; ahora, modificar un dispositivo sin permiso del desarrollador, aunque sea para repararlo, sería delito.

Con estas reformas, se penará a quien reproduzca, modifique, distribuya o comercialice software sin la autorización del autor, al igual que se castigará a quien proporcione servicios para eludir medidas de seguridad tecnológica.

Especialistas advirtieron que esta ley criminaliza a quienes modifican equipos con el fin de extender su vida útil, además de quienes intervienen software en busca de fallas, aunque se establecieron algunas excepciones.

Cuando se interfiera un dispositivo para incluir medidas de seguridad para menores, cuando se busque probar y corregir la seguridad en un sistema, cuando el usuario quiera que su dispositivo deje de recopilar información personal y cuando se adapte un software para personas con discapacidad.

Temen censura

En el paquete de reformas también se aprobó que proveedores de servicio de internet puedan bajar contenido de los usuarios en caso de que consideren una violación de derechos de autor, sin una conciliación de por medio.

Asociaciones y periodistas advirtieron que esta nueva legislación podría causar censura, ya que otorga la facultad de retirar contenido de manera casi automática, con el simple hecho de alegar una falta a la propiedad intelectual.

Al igual que en la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, los proveedores retirarán el contenido para después notificar al usuario, una figura establecida como “notificación y baja” – o “notice and take down”-.

Junto a las modificaciones a la Ley de Derechos de Autor, se legislan reformas al Código Penal en orden de establecer las sanciones en contra de quienes incurran en las faltas ya mencionadas, las cuales van desde multas administrativas hasta cárcel.

Fuente: Xataka
Editado por David Celestino