Banner Programa
Médicos dejarán hospitales si negocios no cierran en Honduras, amagan
Médicos dejarán hospitales si negocios no cierran en Honduras, amagan. Foto: EFE/Gustavo Amador/Archivo
Médicos dejarán hospitales si negocios no cierran en Honduras, amagan
Médicos dejarán hospitales si negocios no cierran en Honduras, amagan. Foto: EFE/Gustavo Amador/Archivo

Un grupo de médicos en Honduras amenazó con abandonar los hospitales si negocios no esenciales, industrias y restaurantes siguen operando en seis municipios del país que se convirtieron en foco rojo de contagios Covid, lo que sigue provocando muertes.

Así lo advirtió el vicepresidente del Colegio Médico, Samuel Santos, en un audio que hizo circular por redes sociales desde San Pedro Sula, donde trabaja.

“Si siguen con las maquilas, si siguen con las comidas rápidas, si siguen haciendo dinero con el dolor y la muerte del pueblo, esto no se va a detener”.

El personal de salud pide el cierre de estos negocios durante tres semanas en los municipios de San Pedro Sula, Villanueva Choloma y La Lima, en el departamento caribeño de Cortés; Quimistán, en San Bárbara (occidente), y El Progreso, en Yoro (norte).

“Ya no podemos seguir poniendo los muertos por una sociedad irresponsable por una clase empresarial que solo piensa en enriquecimiento”.

Asimismo, acusó que más de una docena de personal médico ha muerto debido a que el gobierno no ha brindado el material necesario para combatir al nuevo coronavirus.

Por su parte, la directora departamental de la región Sanitaria en Cortés, Dinora Nolasco, afirmó que la economía no se debe detener, al tiempo de asegurar que el sector de la maquila no reporta altos contagios pues, según ella, los masivos contagios se registran “en las casas”, por lo que instó a las autoridades a sacar a los médicos a barrios y colonias a “educar” a la población.

Cabe mencionar que San Pedro Sula es la capital industrial de Honduras y se convirtió en el epicentro de la pandemia por Covid-19, seguida de Tegucigalpa.

Fuentes: La Jornada / Infobae

incendios forestales