CNDH urge a IMSS y Fiscalía de SLP investigar fallecimiento de bebé
CNDH pide indagar agresiones contra periodistas en marcha #8M2021. Foto: CNDH
CNDH urge a IMSS y Fiscalía de SLP investigar fallecimiento de bebé
CNDH recibe 64 quejas de poblanos contra dependencias federales; IMSS, con 27. Foto: CNDH

De enero a mayo, la CNDH recibió 64 quejas de poblanos –posicionándose el estado en el lugar 21- contra 20 dependencias federales por presuntas violaciones a derechos humanos, siendo el IMSS el más señalado con el 42 por ciento.

Esto de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el que observa que en un mes se agregaron 12 querellas, ya que el reporte anterior, con corte a abril, era de 52 casos.

Con este número de reportes, Puebla concentra el 1.5 por ciento del total de quejas recibidas por el organismo autónomo por parte de los 32 estados durante los primeros cinco meses del año, que son 4 mil 198.

En ese tenor, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabeza la lista con 27, lo que representa el 42.2 por ciento del total, seguido del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) con seis, que equivale al 9.3 por ciento.

Después están la Fiscalía General de la República (FGR), las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Bienestar, con cuatro cada una, que corresponde al 6.2 por ciento por dependencia; mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene tres y equivale al 4.7 por ciento.

Le siguen la Guardia Nacional (GN) y las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Salud (SSA) y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) con dos quejas cada dependencia, es decir, 3.1 por ciento en cada área.

El resto se divide en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Atención para Adultos (INAM), Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).

Así como en la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje en Puebla, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), la Secretaría De La Función Pública (SFP) y Petróleos Mexicanos (Pemex), todas estas con un caso, que equivale al 1.6 por ciento por cada dependencia.

Ciudad de México encabeza la lista

En lo que respecta a nivel nacional y por encima de Puebla están la Ciudad de México con mil 323, seguido del Estado de México con 365, Jalisco con 214, Veracruz con 199 quejas, Chiapas con 160, Sonora con 131 Tamaulipas con 128, Coahuila con 114 y Michoacán con 112.

Así como Oaxaca con 111, Querétaro con 106, Nuevo León con 105, Baja California con 96, Guanajuato con 93, Quintana Roo con 88, Durango con 85, Morelos con 82, Sinaloa con 81, Tabasco con 76 y Chihuahua con 72.

Mientras que los que están debajo de Puebla son Aguascalientes con 63, Yucatán con 56, Guerrero con 49, San Luis Potosí con 46, Hidalgo con 43, Baja california Sur y Nayarit con 34, Zacatecas 20, Campeche con 19, Colima con 17 y Tlaxcala con 12.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...