ASE exhorta a autoridades a hacer uso correcto de recursos para Covid
ASE exhorta a autoridades a hacer uso correcto de recursos para Covid. Foto: Twitter / @aud_francisco
ASE exhorta a autoridades a hacer uso correcto de recursos para Covid
ASE exhorta a autoridades a hacer uso correcto de recursos para Covid. Foto: Archivo

Tras la denuncias ciudadanas de presunto desvío de recursos, la Auditoría Superior del Estado (ASE) exhortó a dependencias, ayuntamientos y demás entidades fiscalizadas hacer correcto ejercicio de las partidas autorizadas para atender la pandemia de Covid-19 y advirtió sanciones por incumplir.

Lo anterior, a través de un acuerdo emitido este domingo por Francisco José Romero Serrano, titular de la ASE, quien se dirigió a las 328 entidades fiscalizadas por el organismo que preside, entre ellas ayuntamientos, poder Ejecutivo, entidades paramunicipales, paraestatales, poder Legislativo y Judicial, organismos de Agua Potable y Alcantarillado, así como organismos autónomos.

Llevando a cabo la correcta administración y ejercicio del gasto público (egresos), respecto a los conceptos y partidas autorizadas para combatir la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del virus denominado Sars-CoV2 (Covid-19), durante el actual Ejercicio Fiscal 2020.

A ellos, les pidió conducirse bajo los “principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas, con la finalidad de realizar una correcta administración del gasto público destinado a combatir la pandemia”.

Para lograrlo, les recomendó contar con la autorización por parte del Cabildo y órganos de gobierno sobre los programas y acciones que incluyan el uso de recursos públicos, obtener las mejores condiciones en relación al precio, calidad de los bienes y servicios que vayan a adquirir y promover la integración del mecanismo de Contraloría Social.

También les recordó que deben vigilar la entrega de bienes y prestación de servicios, la administración y ejecución de recursos para obra pública y apegarse a los lineamientos de control interno.

Agregó que las entidades que incumplan con los preceptos señalados serán sujetas a la aplicación de la Ley en materia de Responsabilidad Administrativa e incluso penal.

Cabe recordar que, al inicio de junio, Romero Serrano informó que la ASE había abierto 12 revisiones de carácter preventivo a municipios y dependencias, entre ellas está el ayuntamiento de Puebla, por seis denuncias sobre el supuesto mal manejo del dinero público para la adquisición de despensas y ventiladores para atender a pacientes críticos de Covid-19.