Acusan bloqueo en caso de detenidos de Amozoc; habría 9 pobladores por detener
Abogados bloquean caso de detenidos de Amozoc; aprehenderían a 9 más: ONG. Foto: Especial

El Observatorio Ciudadano Laboral acusó que la defensa de los 14 detenidos de “Amozoc Seguro” están bloqueando el caso, pues no han querido darles información, además de que habría otros nueve pobladores que pudieran estar en riesgo de ser detenidos.

En rueda de prensa, en el zócalo de Puebla, Marco Antonio Mazatle Rojas, vocero del observatorio, manifestó que tiene una semana que pidieron la entrega de la información técnica del caso para dialogar, pues así podrán buscar respuestas y soluciones ante el Tribunal superior de Justicia (TSJ), pero no les dan lo requerido.

Sostuvo que desconocen el motivo del desinterés de los abogados para colaborar con lo que les piden, pues solo tiene como fin buscar alternativas de solución al conflicto, por lo que aseveró que seguirán apoyando a los familiares hasta que se logre la libertad de los detenidos.

Criminalizan protesta social en Puebla

“Queremos hacer público que hasta el momento no se nos ha entregado la información del expediente de los 14 detenidos de Amozoc, entre ellos el luchador social Eloy Méndez Becerra, hacemos un exhorto a la defensa legal a corregir estas malas prácticas que únicamente debilitan al movimiento social en Puebla”, pronunció.

Reiteró que la aprehensión de Méndez Becerra y los 13 integrantes más de la organización “Amozoc Seguro” representa una “violación flagrante” a los derechos humanos que criminaliza la protesta social en Puebla.

Refirió que, si bien aún no lo han confirmado, de acuerdo con los familiares y simpatizantes del movimiento existe el riesgo de nueve compañeros más que pueden ser detenidos, entre ellos Irma Rojas Manuel, Viviana Cruz Flores, Socorro Méndez Becerra, hermana de Eloy, y su sobrina Carina Méndez Báez. Además de Felipe Moreno Luna, Federico Rogelio Morales Rojas, Pascual Cerezo Jesús Pérez Sánchez y Martín Gordian.

Piden a Segob de Puebla intervenir

Por ello, Mazatle Rojas aseveró que ya se presentó el exhorto a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, y al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Puebla, David Méndez Márquez, para que en el ámbito de sus competencias legales hagan los actos conducentes a fin de garantizar la integridad de los detenidos.

Es necesario mencionar que el pasado 24 de junio, el abogado Raymundo Reyes Escobar, uno de los cinco litigantes particulares que tomarían la defensa de activistas, acusó que la Fiscalía General del Estado (FGE) “impuso” una abogada de oficio para llevar el caso de los detenidos, rechazando a los cinco litigantes privados que asumirían el proceso.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...