Renuncia secretario técnico del SEA; van por convocatoria para suplirlo
Renuncia secretario técnico del SEA; van por convocatoria para suplirlo. Foto: tjaep.gob.mx
Renuncia secretario técnico del SEA; van por convocatoria para suplirlo
Renuncia secretario técnico del SEA; van por convocatoria para suplirlo. Foto: tjaep.gob.mx

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) confirmó que fue notificado de la renuncia de Héctor Reyes Pacheco a su cargo de secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), por lo que se emitirá una convocatoria para ocupar este puesto.

En su cuenta de Twitter, anterior, el CPC del SEA no dio detalles de la dimisión, la cual se hizo efectiva del jueves pasado, aunque no se había dado a conocer públicamente.

Reyes Pacheco estuvo más de 2 años en dicho cago, ya que tomó protesta en enero de 2018 para un periodo de cinco años y era el responsable de generar los elementos técnicos necesarios para que el Comité Coordinador Estatal, el CPC y el Órgano de Gobierno del SEA realizaran sus funciones.

Aunque no está confirmado, su salida pudo derivar en que fue el encargado de reducir los honorarios de los integrantes del CPC, ya que hasta diciembre del año pasado, eran de 115 mil pesos para el presidente y de 105 para los comisionados.

Titular saldrá de una terna

Por lo anterior, el CPC del SEA informó que, tras recibir la renuncia de Reyes Pacheco, la ley en la materia dispone en su artículo 33 que se debe seleccionar a una terna de aspirantes a ocupar dicho cargo.

Señaló que una vez que esté la terna, ésta la someterán a la consideración del Órgano de Gobierno, integrado por representantes de distintas dependencias e instituciones, por medio del presidente, quien, de acuerdo con sus atribuciones de ley, tendrá que designar al nuevo titular.

“Invitamos a la ciudadanía a que conozca sobre esta importante posición dentro del Sistema Estatal Anticorrupción y participe en la convocatoria que publicaremos en los próximos días proponiendo perfiles idóneos para la función”, cita el comunicado.

Es necesario recordar que el viernes pasado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que enviará una iniciativa al Congreso local para el “fortalecimiento y transformación” del SEA, además de que no descartó que haya procedimientos administrativos para sancionar anomalías cometidas en esta instancia.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...