CDH inicia 3 quejas de oficio por falta de medicamentos en hospitales
En 2020, CDH recibe 5 mil 756 quejas por violaciones a DH; suben 236% . Foto: EsImagen
CDH inicia 3 quejas de oficio por falta de medicamentos en hospitales
Presentan iniciativa en Congreso para que menores denuncien ante CDH sin tutor. Foto: EsImagen

Una iniciativa presentada en el Congreso de Puebla busca que niños y adolescentes puedan presentar ante la CDH una denuncia en caso de presuntas violaciones a sus derechos humanos, sin la necesidad de un representante, en caso de que su integridad esté en peligro.

La propuesta de la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia contempla reformar el artículo 26 de la actual Ley de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, el cual establece que un tercero puede denunciar a nombre de alguien cuyo paradero se desconozca o que por sus facultades no pueda presentar queja personalmente.

De esta manera, se adicionará un tercer párrafo a dicho artículo, en el cual se tipificará que un menor podrá denunciar ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal, sin la necesidad de un tutor, en caso de que “se ponga en peligro su vida, libertad, seguridad e integridad física o psicológica”.

Tras la denuncia, indica la iniciativa, la CDH deberá notificar de inmediato a quien ejerza la patria potestad del denunciante, a menos que dicho tutor esté involucrado en la violación de los derechos del menor; si es el caso que se notificará a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Puebla.

Rodríguez Della Vecchia resaltó que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) una cuarta parte de las personas adultas manifestaron haber sufrido maltrato físico en la niñez, mientras que una de cada cinco mujeres dijo haber sido abusada sexualmente en la infancia.

Asimismo, señaló que la violencia infantil tiene consecuencias a largo plazo y puede desembocar en problemas conductuales, físicos y mentales, como actos de violencia, consumo de sustancias entre otros, por lo que es necesario atender sus denuncias para lograr un pleno desarrollo, así como refrendar el interés superior de la niñez, establecido en el numeral 4 de la Constitución mexicana.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Puebla, donde será analizada y en caso de ser aprobada se votará en el Pleno.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...