Pide AMLO a Senado no aprobar “al vapor” reforma a Ley de Tabaco
Baja 17% cumplimiento de negocios para áreas libres de tabaco en Puebla. Foto: EsImagen
Odesyr teme que Ley Antitabaco se retrase hasta 2021 por fines electorales
Odesyr teme que Ley Antitabaco se retrase hasta 2021 por fines electorales. Foto: EsImagen

El Congreso local podría retrasar la votación de la Ley Antitabaco hasta junio del 2021, para ser utilizada con fines electorales, de cara a los comicios para diputaciones y alcaldías; la prohibición no afectará ingresos de restaurantes, señaló Odesyr.

En un conversatorio digital, el vocero del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), Brahim Zamora Salazar, consideró que la propuesta sería considerada en el pleno hasta diciembre, siendo que, en esa fecha, los legisladores podrían recurrir a un recurso transitorio de seis meses.

Señaló que cabía entonces la posibilidad de que la Ley antitabaco fuera votada hasta junio de 2021, durante el periodo de elecciones de los 217 ayuntamiento y los 41 curules del Congreso local, quedando la iniciativa dentro del margen de los movimientos políticos.

Esto, pues precisó que el coordinador de Morena en el Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, ha dado largas para la votación en el pleno, apelando a que deberían ser considerados los casinos y restaurantes en mesas de dialogo, discusiones que –comentó Zamora Salazar– ya se llevaron a cabo, por lo que “no hay argumento jurídico, ni ningún argumento técnico, para irnos pasos atrás”.

Acusó que durante los últimos meses, el legislador ha evadido reunirse con la organización para tratar la legislación, misma que se aprobó en comisiones unidas en diciembre del 2019 de manera unánime, argumentando que el consumo del tabaco al interior de los establecimientos era un “derecho” de la iniciativa privada, y que su prohibición disminuiría 25 por ciento las ventas.

Ley Antitabaco no afectará a comercios

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (Asbar), Patricio González Suárez, desmintió lo dicho por el diputado al asegurar que cuando se implementó la ley en 2012 en dicha entidad, no hubo afectaciones en los ingresos de los locales, pues los clientes terminaron por adaptarse a las medidas.

Crece 80% muertes por humo de tabaco en 5 años y ley sigue congelada: Odesyr
Foto: Getty images

Destacó que la clave para que los comercios no se vean afectados es que “haya piso parejo” en su aplicación, “porque si en mi lugar no dejaban fumar, en el negocio de a lado tampoco”, toda vez que resaltó que la permisión del tabaco también es dañina para los trabajadores, pues deben aspirar el humo durante jornadas de hasta 10 horas, provocando que se enfermen continuamente.

En tanto, Inti Barrientos Gutiérrez, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), mencionó que aún no hay indicios exactos de que la nicotina sea un factor de riesgo para adquirir Covid-19 ni se sabe si puede proteger del mismo.

Vapeadores pueden agravar síntomas de Covid-19

En cambio, precisó que en el caso de los vapeadores –incluidos en la Ley Antitabaco– existe la posibilidad afecten más a los contagiados, ya que las sustancias que emplea causan lesiones pulmonares que “ayudan” a los virus.

Lo anterior, luego de resaltar que dichos productos contienen 80 compuestos químicos que son dañinos para la salud, junto a 39 cuyos componentes aún son desconocidos; precisó que si bien los vapeadores no emiten humo, sí aerosol, que contiene particular de metales capaces de generar cáncer, problemas cardiovasculares, afectar a las funciones testiculares, así como al sistema respiratorio.

También, que el aerosol exhalado es doblemente dañino para los fumadores pasivos, toda vez que las partículas quedan impregnadas en el ambiente, al igual que el consumo del producto no implica dejar de fumar tabaco, pues precisó que en 2016, hubo una transición de jóvenes del 43 por ciento que migraron del cigarro convencional.