Grupo México entrega a Segob vías de Tren del Istmo; revisan litigios. Foto: Especial.
Grupo México entrega a Segob vías de Tren del Istmo; revisan litigios. Foto: Especial.
Amparo contra Tren Maya con tintes políticos; no afectará selva: AMLO
Inicia consulta pública del Tren Maya y acaba 30 de julio: Semarnat. Foto: Facebook / TrenMayaMx

Desde la noche del 2 de julio y hasta el 30 del mismo mes se realizará la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la fase 1 del Tren Maya, que pretende abarcar de Palenque en Chiapas a Izamal en Yucatán.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en su Gaceta Ecológica número 21 de este año, de esta forma inicia el proceso para conocer observaciones o propuestas de los interesados sobre medidas de prevención o mitigación adicionales a la MIA presentada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La dependencia federal señaló que todas las propuestas deberán contener el nombre completo de la persona física que la presente, en el supuesto de ser persona moral el nombre de ésta y de su representante, domicilio, y correo electrónico.

La Manifestación de Impacto Ambiental puede ser consultada en línea en la página electrónica http://www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/constramite.html, ingresando la clave del Proyecto que es 04CA2020V0009.

Mientras que los comentarios, observaciones y propuestas se pueden ingresar en el sitio https://www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/consultas.html, y deben incluir nombre completo, domicilio y correo electrónico.

El proyecto federal del Tren Maya recorrerá una distancia de mil 500 kilómetros y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Cabe mencionar que la Jueza Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales del estado de Chiapas concedió una suspensión contra la construcción del primer tramo del Tren Maya, en Palenque, por su parte el Fonatur subrayó que la medida de suspensión sólo tiene efecto durante el período de emergencia sanitaria.