Puebla, 5to lugar con 7,684 solicitudes de queja por violaciones a DH en 2018
Puebla, 5to lugar con 7,684 solicitudes de queja por violaciones a DH en 2018. Foto: Especial
Puebla, 5to lugar con 7,684 solicitudes de queja por violaciones a DH en 2018
En primer semestre, CDH emite 9 recomendaciones; 6 a municipios y 3 a SS. Foto: Especial

De enero a junio, la CDH de Puebla emitió nueve recomendaciones por violaciones a derechos humanos, de las cuales seis fueron dirigidas a ayuntamientos y tres a la Secretaría de Salud (SS) estatal; el total, es el triple de lo que emitió en el mismo lapso de 2019, bajo la gestión de Adolfo López Badillo.

Durante el primer semestre del año pasado, la CDH generó tres recomendaciones, esto en el último periodo de López Badillo, quien mantuvo la titularidad del organismo por ocho años y cuya gestión fue criticada, principalmente por diputados locales de Morena, debido a falta de resultados y “sumisión” al morenovallismo.

Lo anterior, de acuerdo con el reporte general publicado en la página oficial de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), a cargo de José Félix Cereso Vázquez, por lo que dicha cifra representa el 37.4 por ciento del total que hubo durante el 2019 cuando fueron 24.

Del total de documentos, se especifica que cinco de ellas fueron emitidos durante el mes pasado, una en mayo, una en marzo y dos en febrero. El estatus de cumplimiento de todas se encuentra “en trámite”.

En ese tenor, la SS tiene tres recomendaciones, las cuales derivaron de que se detectó negligencia médica en los casos de tres mujeres embarazadas que perdieron su producto, por lo que el organismo autónomo acreditó violaciones a la seguridad jurídica.

Comunas, las más señaladas

Las otras seis fueron dirigidas a ayuntamientos, uno de los cuales es el de Tecali de Herrera por no garantizar la legalidad luego de que una persona fue detenida; otro es el de Tehuacán, donde no se garantizó la seguridad jurídica y el derecho a la vida de un interno del penal que fue herido por otro recluso y después murió.

La Comuna de Tlatlauquitepec fue otra de las señaladas por violaciones a la seguridad jurídica tras cortarle el servicio de agua potable a un ciudadano que se negó a cooperar para una obra pública; el gobierno municipal de Juan Galindo igual recibió luego de que policías golpearan a habitantes de la demarcación.

Otra fue para el ayuntamiento de San José Miahuatlán debido a que no garantizó el derecho a la legalidad de dos ciudadanos que fueron detenidos y, aunque pagaron la multa que les impuso el juzgado calificador, no los dejaron salir hasta tres días después.

Y la última se emitió en conjunto para la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comuna de Huachinango por violaciones a la seguridad jurídica, la cual derivó de que, tras remodelar la cancha de una escuela, no se dejó tubería de desagüe, lo que generó que con una tormenta el agua se estancara y provocará el deslave de tierra sobre viviendas, lo cual ocasionó la muerte de una persona.

Es necesario mencionar que, de las 24 recomendaciones que se emitieron durante el año pasado, 11 fueron en octubre, lo cual se dio en el marco de la renovación del titular del organismo, toda vez que López Badillo concluyó su gestión de 8 años el 26 de julio de 2019, y el Congreso local emitió la convocatoria que derivó en que se nombrara como nuevo titular a José Félix Cerezo Vélez, quien rindió protesta.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...