Con herramientas virtuales, gobierno de Puebla combate pandemia
Con herramientas virtuales, gobierno de Puebla combate pandemia. Foto: Especial

Tras el inicio de la pandemia de Covid-19, el gobierno estatal implementó el Centro Médico Virtual, una plataforma para la atención del coronavirus y un programa de diagnóstico para personas con discapacidad auditiva.

El Centro Médico Virtual, plataforma única a nivel nacional, más de cien especialistas asesoran de forma remota y permanente a doctores que atienden a pacientes en el sistema de hospitalización del estado con casos de coronavirus.

Con esta herramienta tecnológica ha sido posible brindar atención especializada en todo el territorio poblano -las 24 horas del día, los siete días de la semana-, mediante videollamadas a través de tabletas, teléfonos móviles, laptops y computadoras de escritorio, y ha permitido también que familiares de pacientes puedan comunicarse con ellos de forma remota.

De manera paralela el gobierno estatal también habilitó tres plataformas gratuitas mediante las cuales ha sido posible brindar información y atención inmediata a la sociedad ante posibles casos de Covid-19, como la app Covid Puebla, que es posible descargarla en el celular.

Asimismo, también se cuenta con CoronAlert WhastApp (en el número 55 36733903) aquí la ciudadanía tiene que enviar el mensaje “Hola, solicito información” para iniciar el cuestionario y contar con la valoración preliminar. Mientras que en el portal informativo, poblanos podrán responder el cuestionario y tener un diagnóstico previo.

Además, se puso en marcha un programa de videollamadas para personas con discapacidad auditiva y que precisan de orientación o atención ante posibles síntomas por COVID-19. Para ello, solo es requerido enviar un mensaje de WhatsApp al número 2215579406, para ser atendidos con el apoyo de un intérprete y de manera remota por médicos especialistas.