Comuna de Puebla no clausurará negocios que abran 6 de julio, acuerdan
Comuna de Puebla no clausurará negocios que abran 6 de julio, acuerdan. Foto: Especial
Comuna de Puebla no clausurará negocios que abran 6 de julio, acuerdan
Comuna de Puebla no clausurará negocios que abran 6 de julio, acuerdan. Foto: Especial

El gobierno municipal de Puebla acordó con la Canirac, la Canaco y comerciantes que no clausurará negocios no esenciales que abran el 6 de julio o antes de que lo permita el semáforo epidemiológico, pues “la ley no lo establece como competencia del ayuntamiento”.

Lo anterior, este viernes en reunión que encabezó la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, donde también se acordó mantener una mesa de trabajo entre funcionarios municipales y sector comercial durante el mes de julio, así como realizar un trabajo de sensibilización y persuasión sobre los efectos negativos de la pandemia durante el periodo de la contingencia.

De acuerdo con un comunicado de la Comuna, la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos propuso el acompañamiento permanente a todos los comercios en las medidas de salud preventivas para lograr su reapertura de forma totalmente segura, una vez que el semáforo Covid-19 haya cambiado a naranja.

Asimismo, el ayuntamiento expuso las acciones en materia de protección civil, movilidad, gobernación y desarrollo económico que se han realizado desde el inicio de la emergencia sanitaria a favor de la ciudadanía y el sector empresarial, las cuales se han tomado de forma responsable y con base en el análisis de las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias.

Se indicó que la apertura de calles en el Centro Histórico se realizará hasta que el semáforo epidemiológico pase a naranja para mantener la disposición del decreto estatal que determinó la suspensión de actividades no esenciales, comprobando que esta medida ha desincentivado las actividades recreativas.

Tanto el sector empresarial como el Gobierno de la Ciudad coincidieron en la preocupación por salvaguardar la integridad de las personas que salen a trabajar a diario, por ello, se mantendrá trabajo constante para el fortalecimiento de las medidas preventivas y los nuevos protocolos sanitarios, así como de convivencia ante la Nueva Normalidad.

La minuta de acuerdos fue firmada por las y los representantes de las cámaras y organismos empresariales Olga Méndez Juárez, de CANIRAC; Ignacio Alarcón Rodríguez del CCE; Marco Antonio Prósperi de la CANACO; de José Miranda Solana ACECOP; César Bonilla Yunes de COE; Enrique Valdés Gutiérrez del Centro Comercial Angelópolis; y Malusa Gómez Álvarez de la Asociación de Emprendedores de los Sapos y el Centro Histórico.