Ahora, se registra brote de peste negra en Mongolia
Ahora, se registra brote de peste negra en Mongolia. Foto: Crónica
Ahora, se registra brote de peste negra en Mongolia
Ahora, se registra brote de peste negra en Mongolia. Foto: Crónica

Este año aún tiene deparadas varias sorpresas, pues ahora en Mongolia se registraron dos casos de peste negra o bubónica, supuestamente porque la pareja –un hombre y una mujer- comieron carne de marmota cruda.

El brote de peste negra se registró en la provincia de Hovd, del país asiático, donde la autoridad ya realizó pruebas en la población que tuvo contacto con la pareja de 27 años, cuyos resultados salieron positivos.

Por lo anterior, Mongolia cerró su frontera con Rusia, pues se teme que en los próximos días haya más casos de peste bubónica.

Los brotes de la peste negra fueron varios, siendo el de mayor impacto el de mediados del siglo XIV, entre 1346 y 1347, mientras que el último rebrote fue a principios del siglo XVIII.

La peste bubónica, causada por la bacteria yersinia pestis, afecta a ratas negras y otros roedores, y se transmite mediante parásitos que viven en ellos, especialmente pulgas, que inoculan el virus en los humanos cuando los muerden.

Quienes la padecen sufren de inflamación de nódulos linfáticos en áreas del cuerpo como axilas, ingles y cuello; además, puede haber supuraciones y fiebres. El ganglio linfático que se inflama recibe el nombre de bubón, por lo que la enfermedad también es llamada peste bubónica.

La peste tiene diferentes variaciones, como la peste septicémica, que afecta la sangre y forma en la piel manchas visiblemente oscuras, y quienes la padecen sufren la conocida “muerte negra”. Asimismo, se encuentra la peste neumónica, que afecta al sistema respiratorio, ambas no dejan sobrevivientes.

Fuentes: Excélsior / National Geographic / La Nación