Acusan que Cinemex de Plaza Dorada no tiene recursos para pagar salarios
Acusan que Cinemex de Plaza Dorada no tiene recursos para pagar salarios. Foto: EsImagen
Acusan que Cinemex de Plaza Dorada no tiene recursos para pagar salarios
Acusan que Cinemex de Plaza Dorada no tiene recursos para pagar salarios. Foto: EsImagen

Trabajadores del Cinemex de Plaza Dorada, en la ciudad de Puebla, acusaron que la empresa no podrá seguirles pagando hasta que se reanuden las labores, debido a que “se ha quedado sin fondos” para solventar los salarios, según les argumentó la firma.

Así lo señaló uno de los empleados del complejo, que prefirió el anonimato por temor a represalias, quien indicó que alrededor de las 9:30 de la mañana de este viernes, recibió una llamada por parte de la gerente, de nombre Zorayda, para decirle de manera personal que la empresa ya no podía pagarles.

Comentó que la trabajadora expuso que carecían de recursos para pagar las nóminas de cada uno de los empleados, por lo que nuevamente se les pagaría en cuanto las autoridades estatales anunciaran la reapertura de los cines, pero sin darles el salario retroactivo.

Mencionó que lo anterior ocurrió, luego de que el pasado jueves, algunos compañeros llamaron al cine debido a que les habían depositado su catorcena; tras el aviso de este viernes, algunos publicaron en el grupo de Whatsapp una imagen que aseveraba que “La Magia del Cine” se había acabado,

Precisó que fue al inicio de la contingencia cuando la firma acordó darles lo correspondiente al salario mínimo, monto que –especificó– guarda una diferencia de 200 pesos del bono de puntualidad, con respecto a su salario íntegro, que es de 3 mil 600 pesos mensuales.

Piden a empresa porcentaje de salario

El empleado pidió a la empresa analizar la forma en que pudieran darles cuanto menos un porcentaje de sus salarios, resaltando que no todas sus familias pueden apoyarlos económicamente, como en el caso de los trabajadores de la tercera edad.

Al respecto, la Secretaría del Trabajo (ST) estatal comentó a este medio que ellos no tienen injerencia directa en la solución de estos conflictos, por lo que aquellas personas cuyos salarios hayan sido suspendidos, deben levantar una denuncia ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Prodet), o en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), que son los órganos especializados.

Cabe destacar que la reapertura de los cines está pronosticada hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en fase amarilla, periodo en que podrán regresar con un aforo reducido.

No obstante, la entidad poblana se mantiene en estado rojo, ya que cerró la semana con 10 mil 725 casos acumulados de Covid-19, con 269 casos sumados en las últimas 24 horas, así como 62 defunciones.