PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Truenan a Reyes Pacheco del Sistema Estatal Anticorrupción

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que esta tarde habría presentado su renuncia Héctor Reyes Pacheco como secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, presionado por dos frentes: los funcionarios que integran el Comité Coordinador Estatal y los comisionados del Comité Estatal de Participación Ciudadana.

El desgaste de Reyes Pacheco comenzó cuando fue instruido a reducir los honorarios de los comisionados de 104 mil a 70 mil pesos mensuales y a recortar en 20% los salarios del personal adscrito a la Secretaría Ejecutiva.

De confirmarse la especie, Reyes Pacheco no podrá jubilarse el año entrante como era su intención, con el sueldo que actualmente tiene.

En la Escuela Libre de Derecho donde da clases, lo mismo que la comisionada Eira Zago Castro, se corrió el rumor de que el ex secretario particular de Melquiades Morales ya se había puesto de tapete con la 4T para salvar el pellejo y garantizar su jubilación, a costa de los comisionados y varios de sus colaboradores a los que incluso les pidió su renuncia.

***

182 millones deben al SAT los hijos del doctor Ruiz Argüelles

Aquí la columna completa

Remueven al director de Recurso Hídrico del ayuntamiento por presiones de Concesiones Integrales

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que este miércoles sin que se tenga una justificación oficial y fuera un tema previsto, Agustín Arias Sánchez dejó la titularidad de la Dirección de Planeación y Conservación del Recurso Hídrico del ayuntamiento de Puebla, en lo que parece ser otro episodio en el cual Concesiones Integrales, la compañía privatizadora del agua en la capital, en lugar de haber sido erradicada de la capital, por el contrario, vuelve a someter a los gobiernos de la 4T.

Ayer se festejó los dos años en que el movimiento lopezobradorista arrasó en los comicios de 2018, que es el triunfo electoral más importante de la izquierda. Y precisamente, la noche del 1 de julio de hace dos años se creía que a partir de esa fecha tenía sus días contados Concesiones Integrales, pues la principal propuesta de campaña de todos los candidatos de Mo-rena era acabar con la privatización del agua, que se consideraba el abuso más grave del morenovallismo.

A 731 días de ese triunfo histórico, ha pasado todo lo contrario: Concesiones Integrales sigue intacta en su manejo abusivo del servicio de agua y con un evidente poder económico, como para poder re-mover funcionarios no gratos en los go-biernos morenistas.

Esa idea se constata por un lado la salida de Agustín Arias Sánchez como funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del ayuntamiento de Puebla, pues al parecer se había vuelto incomodo para la compañía concesionaria; y por otro, que la nueva encargada de la Dirección de Planeación y Conserva-ción del Recurso Hídrico es Beatriz To-rres, de quien se dice tiene el apoyo de Concesiones Integrales.

Esta mujer es ingeniera química de profesión y su anterior trabajo era en Con-cesiones Integrales.

Aquí la columna completa

La reelección va con Morena

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que desde la dirigencia nacional de Morena con Alfonso Ramírez Cuéllar y Bertha Luján se empuja a posponer -por un año- la renovación de los cuadros directivos, con el pretexto del coronavirus.

La medida sin duda es la señal favorable a los intereses de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco para entrarle al tema de la reelección, junto con otros ediles y diputados federales, así como locales.

Los duros de Morena están en contra de la reelección, pero los suavecitos creen que es una oportunidad para operar la estructura que traen quienes ahora ejercen cargos.

El problema no sólo es interno, sino externo, ante los altos negativos que traen los gobiernos de Morena, no sólo en Puebla, sino en todo el país.

Esta semana, Ramírez Cuéllar envió solicitudes formales al Consejo de Salubridad General, la Secretaría de Salud, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la propia Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para saber si el último día de agosto se puede llevar a cabo la renovación.

Aquí la columna completa

La justicia, en vilo

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que los sistemas de procuración y administración de justicia en el país, siguen siendo víctimas del embate de la delincuencia organizada.

Esto no ha cambiado en estos tiempos de cambio político, ni cambiará.

Al contrario, tiende a ponerse cada vez peor.

La capacidad corruptora y de aniquilamiento de los poderes de facto goza de cabal salud y sobrepasa cualquier esfuerzo oficial por contenerla.

No hay cómo.

Aquí la columna completa

La no primera dama, entre sus exabruptos y su indolencia

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que aseguró que no intervendría en la política interior del país, presumió que su vida académica era y continuaría como su prioridad, pero algo cambió en menos de 24 meses.

Ayer se cumplieron dos años de aquella elección en la cual Andrés Manuel López Obrador logró su sueño tras dos campañas fallidas y aunque AMLO se empeñó en ser el tema, lo cierto es que fue su esposa quien le robó el protagonismo en las redes sociales.

Al igual que Marta María Sahagún Jiménez, mejor conocida como Martita, Beatriz Gutiérrez se impuso y dio la nota.

En estos tiempos donde un tuit o un Tik Toc te ponen en el ojo del huracán, la esposa de Andrés Manuel demostró la poca empatía con los padres y los niños que padecen cáncer al responder que no tenía razones para atender a las madres de esos menores simplemente porque no es doctora.

El mensaje que lanzó lumbre en la polarizada sociedad también demostró la nula intención de una mujer por apoyar a otros porque debemos reconocerlo, desde el lugar que actualmente ocupa, le guste o no, bien podría remitir el tema al titular del DIF. Bastaría que ella arrobara a cualquiera de los funcionarios públicos federales para que de inmediato los padres de quienes luchan la guerra contra el cáncer, fueran debidamente atendidos.

Aquí la columna completa