Por Covid, urge actualizar protocolos para contingencias: Manzanilla
Por Covid, urge actualizar protocolos para contingencias: Manzanilla. Foto: Especial

El diputado federal de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, pidió a gobiernos estatales actualizar protocolos de desastres naturales considerando el factor de la pandemia de Covid-19, pues se pronostica 30 ciclones tropicales y en Puebla 133 municipios son vulnerables.

A través de un comunicado, resaltó la urgente necesidad de reforzar esquemas de actuación, ante el pronóstico de que entre julio y noviembre 30 ciclones tropicales afectarán el territorio nacional.

“Estamos ya en plena temporada de lluvias y huracanes. Y ya vimos que en cualquier momento puede ocurrir una tragedia, como sucedió el 23 de junio con el sismo, en el que si bien se activaron los protocolos para que la gente saliera de manera ordenada de oficinas y hospitales, no se aplicaron medidas de seguridad para evitar nuevos contagios por Covid-19”, enfatizó. Manzanilla Prieto, y recordó que en Puebla al menos 133 municipios son vulnerables a este tipo de fenómenos, sobre todo, en las regiones de la Sierra Norte y Nororiental.

Es fundamental que la población conozca los riesgos que enfrenta en su comunidad, que las familias sepan que, con los frentes fríos y cambios de temperatura, aumentan las enfermedades respiratorias y bajan las defensas, lo que aumenta el riesgo de contagio por Covid-19.

Dijo que es urgente que las autoridades estatales y municipales coordinen un Plan de Prevención que considere el factor Covid.

“No nos puede volver a pasar, que en medio de la emergencia la autoridad no tenga listos los protocolos para evitar mayores contagios. Aún en medio de la pandemia, es necesario alistar los mecanismos de prevención y preparación a nivel familiar y comunitario en caso de que ocurra un fenómeno hidrometereológico de grandes proporciones”, concluyó.