Personal suplente de Isstep exige seguro; se atenderá demanda: organismo. Foto: Especial

Luego de que personal no basificado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep) se manifestó para exigir seguro médico, el pago completo de las jornadas dobles y la disminución de las mismas, el organismo aseguró que brindará certidumbre laboral y de salud.

Este jueves, tras la protesta, ingresaron 40 enfermeras y 10 trabajadores del área de intendencia, con la finalidad de estructurar las jornadas de trabajo, ante la actual contingencia sanitaria por Covid-19. “Actualmente, se evalúa a 33 candidatos más”, mencionó el director del organismo, Miguel Ángel García Martínez, en un comunicado de prensa.

Aseveró que, durante la emergencia sanitaria, el personal suplente contará con un contrato modelo de tiempo determinado, con el objetivo de brindar certidumbre laboral y de salud a este grupo de trabajadores de vital importancia para el funcionamiento del Complejo Médico Hospitalario.

Informó que al personal referido que la basificación, de acuerdo con los estatutos de este organismo descentralizado, es facultad de la Comisión Mixta de Escalafón del Sindicato de Trabajadores del Issstep, que es la encargada de la nominación y movimientos de personal, cambios de residencia, adscripción y ampliación de jornadas. A través de dicha comisión se realizará el análisis correspondiente de cada caso.

Agregó que, sin importar el tipo de contratación, garantiza las herramientas e insumos necesarios a todos los trabajadores que atienden casos de Covid-19.

Sostuvo que el instituto realiza un control permanente con el capital humano, mismo que demuestra que de 161 trabajadores a los que se les ha realizado la prueba, sólo 14 por ciento (es decir, 12) laboraban dentro del Centro de Enfermedades Respiratorias (CER) desde el inicio de la contingencia; en dicha área hay un total de 200 trabajadores que atienden pacientes Covid.

Después de las 13:30 horas de este jueves, con pancartas de “No somos máquinas. Somos personas, humanos y profesionales”, los trabajadores exigieron un mejor trato en el CER, así como acusaron que sus turnos eran de 8 horas, pero que con el aumento de contagios y la falta de personal, han tenido que laborar hasta 20 horas durante un día, por lo que requieren que los horarios sean menos cargados.