Policía de SSP aclara que tuvo infección y no Covid; acusa discriminación
SSP abre 277 expedientes contra policías por actos irregulares. Foto: José Castañares / EsImagen-Archivo
Policía de SSP aclara que tuvo infección y no Covid; acusa discriminación
Diputados avalan que SSP dé insumos a policías para prevenir Covid. Foto: José Castañares / EsImagen-Archivo

La Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Puebla aprobó, por mayoría, exhortar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raciel López Salazar, que garantice que los elementos cuenten con los insumos mínimos para protegerlos de posibles contagios de Covid-19.

Los diputados también exhortan sanitizar y desinfectar de manera constante su equipo de protección, comunicación, unidades móviles y patrullas.

En el mismo sentido, se solicita el estudio e implementación de un bono económico adicional y de forma temporal para el personal de la Secretaría, que se encuentre laborando y en riesgo de contagio ante la pandemia de coronavirus.

Asimismo, en el punto de acuerdo se solicita al secretario un informe a esta Soberanía sobre las acciones implementadas para evitar la propagación del virus de Covid-19, en los elementos de seguridad pública estatal.

También piden respetar DH de menores infractores

Por otra parte, la comisión también avaló exhortar al gobernador y a la SSP que sean respetados derechos humanos de los menores infractores internados en el Centro Penitenciario de San Miguel, ante la pandemia.

Durante la discusión, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia mencionó la necesidad de asegurar la separación absoluta de los menores de las áreas ocupadas por las personas adultas internadas, y cuidar que los menores sean tratados por personal especializado, les sean garantizadas las visitas familiares y las actividades deportivas, educativas, artísticas y culturales.

Diputados avalan que SSP dé insumos a policías para prevenir Covid
Foto: Twitter / @CongresoPue

En este sentido, el diputado Raúl Espinosa Martínez solicitó que en los centros penitenciarios de la entidad se realicen más pruebas de Covid-19 para atender la salud y los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, así como garantizar el retorno de los menores infractores al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes, una vez que la pandemia lo permita.

Y exhortan a municipios a crear Policía ambiental

En otro punto del orden del día, aprobaron por mayoría el acuerdo para exhortar a los 217 ayuntamientos para que conformen una Policía Ambiental Preventiva dentro del cuerpo de Seguridad Pública Municipal.

Esta división tendrá por objeto garantizar el derecho a un medio ambiente sano; así como mantener y restablecer el orden y la paz pública en materia ambiental.

El diputado Carlos Alberto Morales Álvarez subrayó que el Punto de Acuerdo no establece una obligación a los municipios, por lo que sólo en apego a sus atribuciones y condiciones presupuestales se exhorta a formar un grupo de seguridad para coadyuvar en la atención de delitos ambientales.