AMLO reconoce a migrantes: “lo que hacen los migrantes es heroico”
AMLO reconoce a migrantes: “lo que hacen los migrantes es heroico”. Foto: Gobierno de México
AMLO reconoce a migrantes: “lo que hacen los migrantes es heroico”
AMLO reconoce a migrantes: “lo que hacen los migrantes es heroico”. Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a los migrantes mexicanos quienes “por necesidad” se tuvieron que ir a Estados Unidos, lo cual calificó como “heroico”, pues al mandar sus remesas ayudan a la economía familiar y nacional.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, resaltó que en 2020 las remesas subieron un 10 por ciento respecto a 2019 y expresó su gratitud por los migrantes que, además de enviar dinero, procuran sus comunidades.

“Muchos se tuvieron que ir por necesidad, porque no había oportunidades de trabajo en el país, se fueron a buscar algo que mitigara su hambre, su pobreza. Salen adelante y ahora nos están ayudando. Es realmente sublime, es heroico lo que hacen. Vamos a seguirles reconociendo eso, es un aporte fundamental”.

López Obrador estimó que llegan en remesas cerca de 4 mil millones de dólares al mes y cerca de 40 mil millones de dólares al año, por lo que resaltó que México es uno de los países a donde más se envía dinero.

Ante la pregunta de la prensa, el mandatario dijo que, por la brevedad de su visita oficial al país vecino, no podría reunirse con todos los grupos de migrantes, aunque afirmó que seguirá reconociendo su apoyo a la economía.

“En el caso de la visita a los Estados Unidos nos queremos ajustar al programa, porque si vamos con un grupo pues tenemos que ir con otros”, declaró en Palacio Nacional.

Confió que gracias al envío de remesas, el inicio del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), entre “otros factores” se logrará una pronta recuperación económica tras la pandemia.

Finalmente reiteró que el comercio con los países es muy importante, no se va a dar la espalda a otras regiones ni los otros tratados comerciales, pues mucha de la economía mexicana depende de Estados Unidos.

incendios forestales